DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reunión con legisladores

Preparan marcha en rechazo a la reforma eléctrica

RENATO DAVALOS

La propuesta foxista de reforma eléctrica entregada a legisladores por el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, establece la creación de un órgano independiente para regular el despacho de este servicio y otro que se encargaría de la transmisión.

Además prevé la conservación en manos del Estado tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de la Compañía de Luz y plantea la apertura a la distribución y a la comercialización de la energía eléctrica, informó la secretaria de la Comisión de Energía, Rosario Tapia.

La legisladora acompañó a un grupo de trabajadores electricistas aglutinados en el llamado Comité Ejecutivo Democrático del gremio, quienes ayer anunciaron una marcha en los próximos días para rechazar los intentos de privatización del sector eléctrico.

Nosotros hemos presentado una propuesta alternativa a esta iniciativa eléctrica, indicó la legisladora. Se plantean posibilidades distintas para el desarrollo de este sector, sin recurrir a una apertura total al capital privado y extranjero.

Distribución y comercialización

El legislador Francisco Javier Carrillo Soberón comentó que la diferencia sustancial con la iniciativa Zedillo es que en la propuesta foxista se mantiene la rectoría de la comisión y de la Compañía de Luz.

Señaló que la apertura a la distribución y comercialización de la energía eléctrica es una de las principales columnas en las que se sostiene la iniciativa gubernamental que llegará formalmente en el periodo que arranca en septiembre próximo.

Los cabildeos por parte de los funcionarios de Ernesto Martens entre los legisladores empezaron desde hace algunas semanas, e incluso en días pasados se concretó el encuentro de Elías Ayub con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Carrillo Soberón previó que también en este tema habrá una gran discusión antes de permitir su aprobación en los términos en que viene redactada.

La tarea persuasiva entre los legisladores continuará en las próximas semanas antes de que el documento llegue a la Cámara. Lo importante, estableció Carrillo Soberón, es no caer en el juego catastrofista a que pretenden conducir las autoridades para presionar por la aprobación de la propuesta de enmienda.

Análisis de alternativas

Por ahora está pendiente la controversia constitucional que planteó el Legislativo al Ejecutivo por la emisión del reglamento eléctrico.

Sin duda, dijo Carrillo Soberón, este asunto complicó más las negociaciones y los contactos que se habían establecido entre los legisladores y las autoridades.

En este tema, resumió, las dependencias involucradas tendrán que analizar las alternativas que se han presentado a la propuesta y que no pueden ser soslayadas, pues hay consensos importantes en la Cámara en torno a esas vías para hacer frente al desarrollo eléctrico.