DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť En los últimos 5 meses la inflación en México fue menor a la de EU, afirma el Ejecutivo
Se crearon en el primer semestre del año 205 mil empleos más que en ese periodo de 2000, dice Fox
Ť Ofrece el país ventaja competitiva para invertir, señala ante empresarios estadunidenses
ROBERTO GARDUÑO
En el primer semestre del año se generaron 205 mil empleos más que en el mismo periodo de 2000, y en junio pasado se frenó la pérdida de fuentes de empleo, la cual de enero a mayo sumó las 200 mil plazas de trabajo, sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada. La fórmula de ganancia y pérdida en el ámbito laboral la emitió el mandatario durante su programa de radio sabatino Fox en vivo, Fox contigo, en el cual pidió a los mexicanos mantener el optimismo.
Después, en la Conferencia Anual del foro Allen & Company en el pueblo de Sun Valley, Idaho, a la que asistió como orador invitado, el Ejecutivo federal adujo que lograr la convergencia con Estados Unidos en el terreno de la inflación y las tasas de interés "es un sueño que durante mucho tiempo quisimos lograr, y finalmente estamos a un pequeño paso de hacerlo".
Por la mañana, durante su programa de radio sabatino -que fue grabado el viernes porque el Presidente viajó ese mismo día a Estados Unidos-,Vicente Fox dijo que en los días pasados se concentró en los temas económicos para atraer inversión extranjera y, por añadidura, crear empleos.
Antes de anunciar que el tema de su programa sería la seguridad en las carreteras, y de que se hiciera un breve homenaje a la pintora María Izquierdo, el mandatario profundizó en el asunto de los empleos:
"Afortunadamente, en junio, si tomamos en cuenta las cifras del Seguro Social y las del ISSSTE que incluyen a todos los asalariados en el país, los cuales suman 15 millones de personas, ya no hubo pérdida adicional de empleos. Por otro lado, al comparar el periodo de enero a junio en materia de empleo tenemos, afortunadamete, una generación de 205 mil empleos adicionales a lo que tuvimos en el mismo periodo del año pasado. Así que hay que mantener el optimismo, hay que mantener el trabajo".
Fox afirmó además que desea estar cerca de los mexicanos que han perdido sus trabajos, y por eso ordenó implantar programas de empleo temporal y de entrenamiento y capacitación. Y ante lo agravante que resulta quedarse sin trabajo, el mandatario confió que en el segundo semestre del año las cosas mejoren, "porque son parte de un ciclo de altas y bajas.
"Yo espero que en la segunda parte del año, como siempre pasa, las empresas empiecen a producir un poco más de sus artículos y esto va generando más empleos, y por eso siempre hacia noviembre y diciembre se alcanzan los picos más altos de empleo, como sucedió el año pasado. Nuevamente, al iniciarse el año, viene una disminución y vuelve a crecer (el empleo) a través del año."
México: una historia de éxito
Casi a la misma hora que se trasmitía en territorio nacional el programa de radio pregrabado, en Sun Valley, donde cada año se reúnen los empresarios de más éxito de Estados Unidos, el Presidente leyó en inglés su ponencia titulada México. A Vision for the future.
Desde el principio, su postura se dirigió a convencer de que el país ofrece una ventaja competitiva que ninguna otra nación puede garantizar: "No tengo duda alguna de que México será una historia de éxito, de que México, así como América Latina, harán que sucedan muchas cosas, muchas cosas buenas, en el inicio del siglo XXI".
Vicente Fox insistió en que el cambio que recorre y transforma México tendrá impacto en Estados Unidos y Canadá:
"Este cambio se puede resumir en una palabra: democracia. En México, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la pluralidad, así como el imperio de la ley, el fortalecimiento institucional y la plena vigencia del estado de derecho puesto que nos sometemos al imperio de la ley; todos estos valores han exigido su cumplimiento oportuno y cotidiano. Las mexicanas y los mexicanos quieren un país renovado, un país actualizado, sin divisiones y con capital humano, con libertad, igualdad, legalidad y las oportunidades para el desarrollo individual y colectivo".
Y sobre el tema económico, el mandatario les dijo a los empresarios que las acciones en ese terreno están rindiendo frutos, pues no se registró crisis sexenal ni hubo severas devaluaciones, se fomenta la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales y se disminuyó drásticamente la inflación en el país.
"En los últimos cinco meses -de enero a mayo- finalmente hemos llegado a una convergencia con la economía estadunidense, en relación con algunos de los puntos fundamentales de nuestra propia economía. En esos cinco meses la inflación en México fue menor que en Estados Unidos. Se trata de un sueño que durante mucho tiempo quisimos lograr y finalmente estamos a un pequeño paso de llegar a la convergencia con la economía estadunidense en pilares fundamentales, como por ejemplo inflación, tasas de interés, que generalmente en México estaban en 18.5 por ciento. Hoy por hoy, cinco meses después, estamos en 8.5 por ciento de tasas de interés en México."
Sumado a esos logros, dijo Fox, se añade que la balanza comercial del país asciende a 350 mil millones de dólares. Y de esa cantidad, 170 mil millones de dólares se utilizan en comprar productos o servicios al país vecino del norte. Por lo tanto, no hay mejor condición, tanto geográfica como política, que la de México para incrementar inversiones, explicó.
"Cualquier inversión para producir en México en este momento adquiere una ventaja competitiva, que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo, puesto que hoy una compañía que produce en México puede enviar sus productos a Europa con impuestos cada vez más bajos y puede, posteriormente, enviar los mismos productos a Estados Unidos."
Recordó que México y Estados Unidos tratan el tema de la migración con responsabilidad compartida:
"Estamos conscientes de la importancia de que México use dentro de su propio territorio el talento, la creatividad y productividad de sus trabajadores, dentro de su propio territorio. Sin embargo, si deciden emigrar, puesto que es lo que mejor satisface sus intereses y porque su mano de obra se requiere en otras partes, el país quiere que reciban un trato humano, seguridad y condiciones laborales decentes."
Otro tema que abordó fue la participación de México en el proceso de pacificación en los conflictos que se desarrollan en el mundo:
"México es una pieza central en la construcción de una América del Norte más fuerte. El país también desea desempeñar un papel de mayor responsabilidad en el logro de un mundo de paz y seguridad. La posición de México en temas como la solución pacífica de los conflictos internacionales, la codificación en el desarrollo internacional, la defensa del medio ambiente y la cooperación internacional para el desarrollo, entre muchos otros, nos ha dado una voz que es escuchada y respetada entre las naciones. México es democrático, económicamente pujante y comprometido con el respeto y la defensa de los derechos humanos, por esa razón estamos buscando un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas."
Fox les dijo a los empresarios que la visión de futuro de su gobierno se extiende a 25 años, ya no a seis, pero reconoció que tiene retos de naturaleza distinta a la económica:
"Tenemos enormes retos no sólo en el ámbito económico, tenemos retos que incluyen el desarrollo de esos 40 millones de personas pobres en México que necesitan educación, vivienda, empleo y oportunidad. Tenemos el reto de dignificar a 10 millones de indígenas y a sus comunidades. Tenemos el reto de combatir la inseguridad, de librar la madre de todas las batallas contra el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, con programas agresivos para cada uno de estos flagelos que tenemos. Tenemos que lanzar una segunda generación de reformas. Por ejemplo, le hemos presentado al Congreso la reforma fiscal, para asegurarnos que México cuente con un superávit fiscal el próximo año, por primera vez en la historia."
Reunión con Bill Gates
Más tarde, el presidente de México se reunió con el propietario de la empresa Microsoft, Bill Gates, para "tratar ampliamente el tema de la tecnología y cómo se puede utilizar para que el gobierno brinde mejores servicios, cómo puede incrementar la competitividad entre las pequeñas empresas y cómo mejorar el futuro de la industria de la tecnología de la información en México".
Tras la reunión, el departamento de prensa de Microsoft emitió un comunicado en el que Gates sostuvo: "Los gobiernos de todo el mundo están recurriendo cada vez con mayor frecuencia a la tecnología para que los apoye en brindar servicios más eficientes a sus ciudadanos y para guiar la competitividad de las empresas locales a la economía digital. Fue un honor haber podido compartir ideas con el presidente Fox, así como escuchar sus proyectos de cómo lograr esto en México. Estoy ansioso de poder trabajar con él en
el futuro."