DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Tienen tomadas casetas de peaje, para que les paguen
Agricultores de Sinaloa liberan por unas horas instalaciones de Pemex
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 14 de julio. Luego de mantener bloqueadas por ocho días las instalaciones de Pemex en Topolobampo, municipio de Ahome, los productores agrícolas del norte de Sinaloa las liberaron hoy provisionalmente y permitieron que las pipas surtieran de combustible a las gasolineras de la región.
Aunque los pagos por la cosecha de maíz empiezan a fluir, los inconformes levantaron el cerco a los accesos a las instalaciones de Petróleos Mexicanos por 12 horas, justo cuando las 20 gasolineras ahomenses habían cerrado sus puertas por falta de combustible.
La noche del viernes, agricultores de Guasave y Salvador Alvarado liberaron la caseta de peaje de Cuatro Caminos, ubicada sobre la carretera internacional México 15, luego de ocho días de haber permanecido tomada, lapso en el que los vehículos pasaron sin pagar.
Sin embargo, el plantón en este puerto se mantiene y los productores advirtieron que volverán a impedir el paso de camiones de la paraestatal a partir de este sábado. También mantienen tomadas cuatro de las ocho casetas de peaje en las zonas centro y norte de la entidad.
Desde el jueves pasado los agricultores optaron por tomar las plantas de Pemex en Topolobampo, Guamúchil, Salvador Alvarado y Culiacán. Debido a que la comercialización de alrededor de 2 millones 400 mil toneladas de maíz se ha destrabado paulatinamente, los productores del centro decidieron liberar la planta en Culiacán, así como tres casetas de cobro.
En tanto, se mantienen movilizaciones en Angostura, Guasave, Salvador Alvarado y Ahome, donde también empezaron a fluir los pagos, pero no en la medida que desean los hombres del campo.
En el municipio de Guasave, Rangel Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (Fdepas), adelantó que al paso que van los pagos, las medidas de presión podrían extenderse hasta el próximo lunes.
En Ahome el dirigente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo, Manuel Hernández, adelantó que en los próximos días podrían liberar la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.
Hasta la tarde del viernes los productores del Valle del Carrizo recibieron 260 cheques, por un monto aproximado de 8 millones de pesos, por concepto del pago de cosechas.