DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ayer bloquearon edificios de varias secretarías

Dicen cañeros que no se irán del DF si no les entregan el total del adeudo

FABIOLA MARTINEZ

Los cañeros que se encuentran en la ciudad de México desde el pasado 9 de julio para exigir de los industriales azucareros el pago de 4 mil 500 millones de pesos -correspondientes a 4 mil 800 toneladas de caña- advirtieron que no regresarán a sus lugares de origen hasta recibir el monto íntegro del adeudo.

Este sábado, los cañeros continuaron el bloqueo de edificios principales de las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía para exigir el pago de la zafra 2000-2001 y anunciaron que el lunes próximo llegarán a la capital del país cientos de cañeros más en "unos 50 camiones".

Pascual Alvarado, coordinador de uniones locales del CEN de la Unión Nacional de Productores de Caña, dijo que este lunes por la tarde está programada una nueva reunión entre industriales, productores y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, con el fin de encontrar una solución definitiva al conflicto.

"La única novedad de hoy fueron las declaraciones del señor Usabiaga en el sentido de que nuestras demandas son justas, pero lo que requerimos son soluciones, no justezas".

El dirigente campesino reiteró que el gobierno federal es responsable de hacer cumplir la ley, publicada en 1997, y en la cual los industriales están obligados a pagar un porcentaje del costo total de la cosecha de la caña a los productores al momento que se coloca en los ingenios y saldar el resto en el periodo de comercialización del azúcar.

Además, señaló, nosotros no somos los culpables de que Financiera Nacional Azucarera (Fina), encargada de otorgar líneas de crédito, haya sido quebrada por el gobierno.

Los cañeros y sus dirigentes delínean las estrategias a ejecutar la próxima semana en caso de no hallar algún viso de solución en la reunión programada para el lunes por la tarde.

"La estrategia la iremos dando a conocer sobre la marcha, por el momento preferimos no revelarla, pero lo que sí está claro es que no nos moveremos de aquí hasta salir con los 4 mil 500 millones de pesos, monto estimado del adeudo, y cuando el gobierno federal acepte su responsabilidad de hacer valer las leyes de este país aun cuando se trate de un asunto entre particulares", agregó Alvarado en entrevista.