DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť No procede ninguna objeción judicial contra reformas del Congreso: Ney González
Habrá criterio indigenista en el próximo presupuesto federal
RENATO DAVALOS
El vicecoordinador priísta en la Cámara de Diputados, Ney González, anticipó que en el presupuesto del próximo año los legisladores aplicarán el "indigenismo" a los recursos que sean programados para gastos sociales. Si la nueva ley sobre etnias no genera desarrollo en las comunidades de nada servirá; sabemos que el conflicto "podría prolongarse" ante el rechazo del EZLN.
El legislador sostuvo también que no procede ninguna objeción judicial porque la aprobación se dio en los términos del marco normativo. Quizá, previó, al PRD le faltó cabildeo interno para no enviar señales encontradas.
Interrogado acerca del voto contrario en las legislaturas locales de las tres entidades -Chiapas, Guerrero y Oaxaca- donde se concentran casi nueve millones de indígenas, Ney González opinó que los diputados de esos congresos son mestizos. Pero no estamos hablando de un referéndum, aclaró.
La enmienda constitucional aprobada, adujo, toma en cuenta el entorno mestizo que prevalece a lo largo del territorio nacional. Justamente, es lo que la legislación rescata; no es un marco normativo integracionista ni la pretensión era que el mestizo absorbiera al indígena, y se reconoce ese entorno.
Más que reparar en factores poblacionales, se buscó rescatar la representatividad
Lo más trascendente hoy, estimó el vicecoordinador priísta, es que "tenemos que probar la ley y estar atentos para mejorarla". Todos los sectores deben entender que no se legisló para una sola región, sino para todas las comunidades indígenas del país.
El conflicto podría prolongarse ante el rechazo que ha esgrimido el EZLN a esta legislación ya aprobada por la mayoría de los congresos locales. Más que politizar aún más el asunto, "todos debiéramos estar preocupados por atender los reclamos de igualdad que plantean esas zonas".
Debemos reconocer en el EZLN, admitió, a un interlocutor que despertó la conciencia nacional e internacional y que hizo voltear las miradas a las poblaciones indígenas. Consecuentemente, ahora la ley tiene que generar desarrollo, pues de lo contrario "de nada habrá servido el esfuerzo".
Los legisladores estamos comprometidos a que en la aprobación del presupuesto del próximo año se contemple la aplicación del "indigenismo" a los gastos federales que se destinarán al rubro social.
Desde luego, tendrán que estudiarse las fórmulas para la aplicación adicional de recursos en las zonas más deprimidas del país, conforme a la propia información oficial que se desprende de los censos.
Por encima de la politización del caso, ahora tiene que aprovecharse esa sobrexposición para que sirva a los indígenas con un criterio de solidaridad social.