DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť En el DF, 20% de la población en nivel privilegiado
Padecen inseguridad alimentaria y desnutrición 27 estados: IIE
Ť En situación extrema, 458 municipios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Edomex, según investigación de la UNAM
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Un grave problema de inseguridad alimentaria extrema y desnutrición padecen los habitantes de 458 municipios ubicados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, estado de México e Hidago, y en menor grado en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, según estudio realizado por expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tan sólo en Oaxaca, 287 de sus 570 municipios están ubicados en este rango de desnutrición, 239 en "inseguridad marcada" y 36 en "inseguridad moderada", en tanto que únicamente siete registran niveles de seguridad y uno solo de máxima seguridad.
Según el estudio, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche serían las únicas entidades del país con índices aceptables de seguridad alimentaria.
El análisis revela profundos contrastes sociales y económicos en los 2 mil 428 municipios que componen la geografía nacional, que corren desde la zona norte hasta la depauperada región sur. En las estadísticas, el ingreso y la capacidad de consumo alimenticio caen a lo largo del país, e incluso se dispersan inexorablemente. Esta es la línea descendente que en sus sondeos trazaron los expertos en el tema.
Resalta que en el Distrito Federal están concentradas 4 millones 736 mil 35 personas en el estrato más privilegiado, lo que respresenta 20 por ciento del total nacional ubicado en 12 de sus 16 delegaciones políticas, pero de acuerdo con las investigaciones, dentro del proyecto Dimensiones Regionales de la Seguridad Alimentaria, solamente la población de tres demarcaciones tiene un regular nivel de seguridad alimentaria y 422 mil personas están en la categoría de pobreza extrema.
En el seguimiento de los trabajos de este proyecto, Felipe Torres Torres, miembro del IIE, expone que el núcleo de mexicanos más privilegiado, que cuenta con capacidad para adquirir más de cinco canastas básicas, registra un promedio de un millón 187 mil 464 habitantes por estado. "Dentro de este grupo existe un nivel del PIB per cápita lo suficientemente elevado como para adquirir satisfactores que se ubican muy por encima de las necesidades elementales".
Si bien Aguascalientes tiene a sus 11 municipios en la categoría de seguridad y máxima seguridad alimentaria, no figura entre los que tienen grupos poblacionales más privilegiados.
Es así como en el ámbito estatal destaca Baja California, con 100 por ciento de su población en este estrato, y que representa 9 por ciento del total nacional, superando a Nuevo León que, a su vez, coloca sus 51 municipios dentro del rango, y la población que con nivel privilegiado asciende a 3 millones 350 mil 201 personas, o sea 14 por ciento de los habitantes del país.
Por su parte, Chihuahua posee 2 millones 205 mil 853 personas (9 por ciento nacional) y 17 municipios con alto ingreso y capacidad alimentaria; Jalisco también destaca, aunque en menor grado, con 2 millones 737 mil 613 habitantes que representan 12 por ciento del total nacional en cuatro municipios.
Coahuila aporta un millón 802 mil 840 habitantes a este estrato privilegiado, en 23 de sus 38 ayuntamientos; Tamaulipas registra un millón 658 mil 776 en sólo seis de sus 43 municipios, y Sonora con un millón 548 mil 567 personas en 26 de sus 70 ayuntamientos.
Y aquí inicia la curva descendente. Poco a poco van sumándose estados a la lista de los que registran inseguridad alimentaria y desnutrición, primero manifestándose solamente en forma marcada, y finalmente en el umbral de la situación extrema.
Ya despuntan en esta ominosa relación San Luis Potosí y el estado de México, mientras que Puebla, Veracruz y Jalisco están en la frontera de la inseguridad alimentaria máxima.
Pero en realidad donde se concentra el mayor número de municipios con pobreza extrema es en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, e incluso en Quintana Roo y Yucatán.
Se agravan problemas en el sur
Inseguridad alimentaria de moderada a extrema padece la población de 106 de 111 municipios de Chiapas; los 76 de Guerrero; 70 de los 84 en Hidalgo; los 122 del estado de México; 562 de los 570 de Oaxaca; los ocho de Quintana Roo y 98 de los 106 de Yucatán.
En Chiapas, 39 municipios mayoritariamente indígenas sufren la peor desnutrición, 61 en Guerrero y en Oaxaca 287, según el estudio.
Para el investigador Torres, después de ubicar los municipios que presentan las características de mayor desnutrición e incapacidad alimentaria, hasta los que se encuentran en el estrato con mayor poder adquisitivo de alimentos, queda claro que al interior de cada uno de ellos existen disparidades que reflejan grupos con un mayor o menor nivel de nutrición.
"Es más -resume-, resulta factible que un núcleo presente mayores niveles de nutrición que otro ubicado dentro de los municipios que manifiestan una seguridad alimentaria superior. Es un problema de heterogeneidad imposible de desentrañar en el ámbito municipal".