DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť No cumplieron los requisitos que establece la Constitución, señala
Nulos, varios votos de legislaturas estatales a favor de la reforma, asegura Burgoa Orihuela
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 14 de julio. Los votos de algunos congresos estatales a favor de la ley sobre derechos y cultura indígenas son nulos, porque las legislaturas respectivas no cumplieron los requisitos establecidos en la Carta Magna, afirmó ayer el maestro emérito de la UNAM Ignacio Burgoa Orihuela.
Advirtió que si no se alcanza la mayoría de las legislaturas locales en "votos válidos", entonces la reforma constitucional "queda sin efecto".
Luego de la entrega de los premios al Pensamiento Caribeño, donde fue invitado a participar como presidente del jurado, Burgoa Orihuela explicó que los congresos estatales que votaron sin cumplir los requisitos que establece la ley no podrán repetir este proceso, y su apoyo será nulo.
Añadió que un Congreso local no puede pasar por encima de las leyes del estado en ningún caso, y mucho menos cuando se trata de un voto aprobatorio de las reformas o adiciones a la legislación federal.
En la Constitución de la República se establece que para expedir un decreto por parte de las legislaturas locales se requieren las dos terceras partes de los integrantes, refirió, y sostuvo que este requisito hay que cumplirlo.
Por ello, si algunas legislaturas han emitido un voto a favor de las reformas pero no cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución local, entonces ese voto es nulo, reiteró.
En este caso, sostuvo, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente "no debe tomarlo en cuenta".
La Constitución establece que para poder emitir un decreto de reformas y adiciones, el Congreso de la Unión requiere las dos terceras partes de los presentes y, por analogía, para que una legislatura se adhiera al voto aprobatorio tiene que cumplir también con las dos terceras partes.
Reiteró que este requisito lo establece la Constitución, y por tanto un Congreso estatal tiene que ser congruente con lo establecido por la Carta Magna.
Pero hay también un punto muy interesante, pues debe contar la legislatura del Distrito Federal, porque es una entidad federativa y es la más importante desde diversos puntos de vista, añadió.
Hasta ahora 17 congresos estatales se manifestaron a favor de la ley indígena y nueve en contra.