SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se presentarán el 15 de septiembre en el Palacio de los Deportes

Papa Roach promete deleitar a los amantes del metal alternativo

Ť Sus canciones han sido coreadas en Rock in Rio 3 y en diversos festivales de Europa

JORGE CABALLERO

Todos los amantes del metal alternativo vivirán el grito y la experiencia musical de una de las bandas más exquisitas de este rubro, directamente del norte de Los Angeles: Papa Roach, uno de los nuevos símbolos musicales del orbe. Sus característicos y agresivos sonidos se apoderarán de la mente de sus súbditos/mozalbetes el próximo 15 de septiembre, en un concierto que promete convertirse en un rito/ceremonia/misa para los amantes de las nuevas tendencias alternativas ásperas.

ROACH BUENAEmparentado con grupos como: Rage Against the Machine, System of a Down, Godsmack, Slipknot, Staind, Powerman 5000, Sevendust y Saliva, con influencias estrictamente/evidentemente marcadas de: Mr. Bungle, Faith No More, Mike Patton y su chico/golem Eminem, la banda Papa Roach está formada por Coby Dick, Jerry Horton, Dave Buckner y Tobin Esperance; cuatro caballeros de las mezclas hiphoperas/funkeras/hardcoreras/metaleras han dado vida a un legado que reza: "Cuando llegue el fin del mundo sólo quedarán vivas las cucarachas y Papa Roach". Para ellos es importante expresar a través de la música sus sentimientos, como registra la melodía Infest, que habla acerca de lo que está mal en el mundo, el gobierno, los medios de comunicación y la familia.

La tocada tendrá como escenario el Pabellón Este del Palacio de los Deportes. Sin duda alguna la noche promete ser devastadora y potente, por el vigor y fuerza con que las cucarachas rockeras provenientes de California convertirán el escenario en un malévolo campo de guerra. Los fieles amantes del cuarteto se llenarán de plomo los oídos con grandes y finos requintos, riffs, batacazos y bajazos.

Muchos creen que esta agrupación apenas ha nacido, pero no es así. Su camino al estrellato lo iniciaron en pequeños clubes, pizzerías y cafeterías desde 1993. Con su gran talento y derroche de energía sobre el escenario rápidamente se ubicaron como el grupo cabeza de los antros Cactus Club, de San José; Cattle Club, en Sacramento, y el Berkeley Square, de Berkeley. Esto los convirtió en teloneros de las bandotas Deftones, Incubus, Sevendust y Powerman 5000 en sus respectivas giras. Un año más tarde grabaron su primer EP bajo el título Potatoes for Christmas y en 1995 dieron vida a su segundo extended play llamado Caca bonita.

Después de lanzar sus dos primeros álbumes de corta duración, los californianos cambiaron su rumbo/destino/forma de tocar; cuando el primer bajista de la agrupación, Will James, fue sustituido por sus múltiples compromisos con el departamento eclesiástico de verano, la oportunidad se le presentó a uno de sus máximos seguidores, que contaba entonces con tan sólo 16 años, Tobin Esperance.

El segundo paso de Papa Roach fue contratar un mánager, y lo encontraron en la figura de Bret Bair, que se adueñó del puesto. Con nuevo bajista y alguien que estuviera al mando de sus presentaciones, promociones y mercadotecnia comenzó la nueva etapa de Papa Roach.

En 1997 el cuarteto grabó su primer LP con un presupuesto de 700 dólares y con el apoyo de los estudios E.S.P. en Pittsburgh, California. Así dieron vida y forma a Old friends from young years. Sorpresivamente la agrupación se colocó en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio colegiales e independientes. El éxito lo orilló a ser el grupo abridor en la gira mundial de Suicidal Tendencies.

Entre 1998 y 1999 dieron vida a dos EP; el primero fue bautizado como 5 tracks deep. En su semana de lanzamiento el disco vendió más de mil copias. Por su parte, el segundo fue llamado Let'em know, que fue aceptado por la prensa, sin llegar a tener el carisma del anterior.

Promotores de las más importantes casas discográficas comenzaron a observar cómo la paparoachmanía se desbordaba entre la juventud y las revistas especializadas como Spin, Rolling Stone, Q Magazine y Billboard dedicaban páginas enteras a la banda. Todos estaban a la caza de ellos. A principios del año 2000 Papa Roach firmó contrato con Dreamworks Records. Con nueva disquera y nuevos bríos se lanzó el álbum Infest. Esta producción les hizo saborear las mieles del éxito.

Importantes canciones se desprendieron de éste, como Broken home, Last resort, Dead cell, Between angels and insects, Legacy y Blood brothers, que han sido coreadas en importantes festivales como Rock in Rio 3, Angel Management Tour, Pinkpop Festival, Raid the Nation. Hoy en día son parte del jugoso cartel que presenta el Ozzfest 2001 tanto en Europa como en América.

La brillantez y devastadora forma de tocar de los angelinos aplastará a sus cientos de seguidores mexicanos, cuando el 15 de septiembre den el grito de Independencia en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

Los boletos para ver a Papa Roach estarán a la venta a partir del 16 de julio en los lugares de costumbre.