SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť El director de orquesta emitió ''mensaje a la prensa''

Los grupos artísticos subordinan al titular del INBA, dice Bátiz

Ť Se presentará con la OSEM el domingo en Bellas Artes

PABLO ESPINOSA

Mediante un ''mensaje a la prensa", el director de orquesta Enrique Bátiz expresa su ''pensamiento respecto de la situación que impera en el INBA" donde, a su juicio, ''los sindicatos artísticos, a pesar de las obvias ventajas que les ofrecen a los músicos como trabajadores, merman la calidad de su desempeño profesional individual". En opinión de Bátiz, ''parecen ser ellos los jefes y el director del INBA su subordinado. En ningún lugar del mundo se manejan así las cosas''.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes se han intensificado en fechas recientes las tensiones entre autoridades y grupos artísticos. Entre otros episodios, se permitió un boicot al director Luis Herrera de la Fuente quien, invitado por el INBA para dirigir como huésped un par de conciertos al frente de la Sinfónica Nacional, quien tuvo que emitir un comunicado, concertado, declinando su participación una vez que los músicos hicieron saber al director de Bellas Artes, Ignacio Toscano, que no permitirían que Herrera de la Fuente los dirigiese, pues ''los había ofendido'' hacía 20 años.

Otro capítulo culminó con la renuncia de Gerardo Rábago al frente de la Compañía Nacional de Opera. Antes, los directores de orquesta Enrique Bátiz y Enrique Diemecke y los funcionarios Ignacio Toscano y Román Revueltas fueron mencionados en versiones referidas a un posible cambio en la titularidad de la Sinfónica Nacional.

Actualmente se realiza el Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas y toca presentarse hoy en el Palacio de Bellas Artes a la Filarmónica de Querétaro y el domingo a la Sinfónica del Estado de México, que dirige Bátiz, quien con ese motivo redactó un amplio "mensaje a la prensa" donde se lee:

''Al asegurar la permanencia en la plaza laboral, sin posibilidades de cambios, el ser humano -comodino por naturaleza- se confía y deja de exigirse más. ¿Para qué? De todos modos su vida seguirá igual. Es la misma ley del mínimo esfuerzo que mantenía a la burocracia socialista hundida en el hastío. Pero en el arte, estas actitudes acaban con la formación musical y fomentan la deformación.''

Enseguida habla Bátiz de Brahms, del Cervantino, del Coro de Bellas Artes, del trigésimo aniversario de la Sinfónica del Estado de México (''pienso que es la orquesta con más profesionalismo y disciplina musical del país. Queremos influir en las demás orquestas mexicanas para que tomen este camino hacia la verdadera vocación") e invita ''a todo el público para que asista al concierto este domingo".