SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Es el único candidato y virtual ganador de las elecciones para la presidencia
Javier Careaga pedirá unificación en la FMN
Ť Con Nelson Vargas habrá conciliación y no servilismo, asegura el ex nadador olímpico
ROSALIA A. VILLANUEVA
Unificación es la propuesta de Javier Careaga para erigirse presidente de la Federación Mexicana de Natación, al ser el único candidato registrado en la asamblea ordinaria que se realizará hoy en el auditorio de la Codeme, a la que asistirán 27 asociaciones con voz y voto para elegir al nuevo consejo directivo de la FMN, para el periodo 2001-2005.
"Acepto las reglas y entro a la FMN con la conciencia tranquila", dijo el destacado nadador olímpico de Barcelona 92, quien señala que otro de sus principales retos será planificar un programa a cuatro años para la selección elite.
Asimismo, realizar un proyecto permanente en la promoción y desarrollo de las cuatro disciplinas acuáticas en las categorías infantiles y juveniles, para erradicar el atraso de 20 años que ha hundido a la natación mexicana.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para Careaga, quien en las últimas semanas ha recibido críticas por su cercana relación con el titular de la Conade, Nelson Vargas, quien lo mantenía como director en el área de alto rendimiento.
A dicho cargo renunció el pasado 30 de junio para postularse a la presidencia de la FMN, apoyado por las asociaciones del IMSS, Morelos, Chihuahua y estado de México.
Jovial, entusiasta y optimista por ser el virtual ganador, Javier Careaga apuntó que llega a la federación que representó en su época de nadador activo como el candidato del cambio.
Pero por otro lado con la adversidad de que lo etiquetan como "el bendecido del Rey de Santa Teresa", en alusión a su amistad con Nelson Vargas.
Por lo anterior, el ingeniero en medio ambiente pidió a sus asociados "el voto de confianza" e invocó a sus críticos a que antes de emitir un juicio lo conozcan y después lo dejen trabajar en sus proyectos, porque "lo que deseo es la unificación para dejar a un lado las razones que separan el deporte acuático".
-Hay voces que señalan que lo impuso Nelson Vargas.
-La decisión es mía y acepté el reto. La gente (de natación) confunde el servilismo con la conciliación y yo me aboco a lo segundo, porque tengo una buena relación con Nelson y con Felipe Muñoz (presidente del Comité Olímpico Mexicano). Con ambos trabajaré y buscaré lo mejor para el beneficio de este deporte.
-ƑCómo erradicarás errores y vicios en la FMN?
-Primero que nada debo buscar la unificación y luego trabajar para hacer que la FMN sea autosuficiente. Es grave recibir una federación que durante muchos años ha sido soporte del deporte olímpico y mundial sin estadísticas ni afiliados.
"No sabemos siquiera cuántas albercas hay en toda la República y eso nos indica que vamos a empezar esta administración de cero", sostuvo.
-Hubo una asamblea impugnada. ƑNo teme que hoy se repita eso?
-Se registraron 27 asociaciones ante la Codeme y necesito la mitad más uno para ser el presidente. Es decir, 15 votos y ya los tengo, pero también pido el de confianza, porque eso significaría unidad por el cambio en la natación.