SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Muestra un espíritu de lucha que no se tenía antes, afirmó Nacho Trelles

El Tri ya no es una selección de nombres: Hernández

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Mientras el joven mediocampista José Alberto Hernández indicó que el Tricolor ya no es más una selección de nombres, el veterano ex técnico nacional Ignacio Trelles comentó que el representativo mexicano está "jugando con un espíritu de lucha que no se tenía hace poco" y con esto se remedian muchas carencias, "a veces".

Hernández, uno de los elementos de Cruz Azul que recibió descanso en el conjunto nacional por el trajín en la Copa Libertadores, dijo no sorprenderle el resultado del jueves contra Brasil.

Indicó que lo mínimo que les pide el técnico Javier Aguirre (a los seleccionados) es un esfuerzo durante los 90 minutos de juego, "apretar todas las jugadas, ser un equipo ordenado", y a esto se le agrega la gente "de mucha calidad" que tiene.

La diferencia en este equipo, dijo, es el hambre de triunfo. "Al menos eso ha mostrado. Creo que cualquier joven que llegue lo mínimo que hará es el esfuerzo durante los 90 minutos y meter fuerte la pierna."

Resaltó que se ha generado una competencia muy sana, "porque a quienes les tocó ir (a la Copa América) tratan de hacerlo bien para que sea permanente su llamado y a los que nos quedamos vamos a trabajar muy fuerte para volver a estar ahí".

-ƑNo es más una selección de nombres?

-Creo que no. Creo que ahora ha tocado que vaya gente novata y que ha hecho las cosas muy bien. Llegamos de la Libertadores y les tocó aparecer a mis compañeros (contra Estados Unidos), y creo que se portaron a la altura. No parecían novatos.

"Además, Aguirre pone al que hace las cosas bien y creo que los nombres día con día se están quedando fuera", agregó.

Don Nacho Trelles, por su parte, reconoció que el resultado ante los brasileños fue "excelente", pero también habría que decir que el desempeño del Tricolor "satisfizo a medias".

Apuntó que quien intentó "hacer futbol hasta el área nuestra fue Brasil", pero no esperaba la brillante aplicación defensiva de los pupilos de Aguirre.

Dijo que "juegan con un espíritu de lucha que no se tenía hace poco". Fue durante todo el partido y para él "es fiel reflejo de cómo ve el futbol su entrenador actual".

Trelles recordó que Aguirre fue siempre "bravo en el terreno de juego y seguirá siéndolo como entrenador, aunque seguirán expulsándolo, como de costumbre".

-La gran escuela de don Nacho Trelles- se le recordó.

-No, porque su espíritu es así. En mi caso, valga la expresión y no es pedantería, todo estaba calculado según situaciones. Hay que ser blandito unas veces y otras hay que ser rudo.

-ƑBastará ese espíritu de lucha a la selección?

-Es un requisito indispensable. Viene el aspecto técnico y el de capacidad física, que conjuntados dan buenos niveles de juego, naturalmente. Eso lo puede lograr la selección, siempre y cuando le den tiempo suficiente al entrenador.

Sobre los jugadores convocados por Aguirre dijo que no ha tenido tiempo de analizarlos plenamente, pues a él le interesa más el conjunto. Pero con un poquito más de tiempo tendrá oportunidad de "dar un punto de vista, si se me pide; ojalá no", anotó.

-ƑQué le recomendaría a Aguirre?

-ƑA Aguirre? Ya no estoy para recomendarle a nadie nada. Al contrario, Ƒqué me recomiendan a mí para conservarme? respondió, festejando él mismo su puntada.

Confesó que no es partidario de que el futbolista mexicano vaya al extranjero, como es el reciente caso de Francisco Palencia, porque no somos un país exportador como Brasil, Argentina y Uruguay.

Sin embargo, reconoció que al jugador le sirve de fogueo, pero entre los no exportadores hay también buenas selecciones. Según él, hay mucho interés en esto de los "promotores", que sólo "promueven dificultades."

-ƑSon el cáncer del futbol?

-No tanto, puede que sean una viruela, nada más.