SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Amnistía Internacional pide terminar con las ejecuciones
Festejos, protestas y arrestos por la designación
AGENCIAS
Pekin, 13 de julio. Mientras cientos de miles de pequineses se desbordaron en alegría y euforia en el Monumento del Milenio, tras confirmarse que la capital china será sede de los Juegos Olímpicos de 2008, Amnistía Internacional lanzó un llamado al gobierno para que mejore la situación de los derechos humanos en ese país, donde han sido ejecutadas mil 700 personas este año.
En tanto, la ONG Reporteros Sin Fronteras pidió a los ciudadanos del mundo boicotear la justa veraniega.
Abrazos espontáneos, gritos de felicidad y alegría generalizada se vivieron esta noche en Pekín, la cual pasó a la historia no sólo por el triunfo conseguido, sino porque generó un éxtasis colectivo pocas veces visto en este rígido país.
Un colorido despliegue de fuegos artificiales iluminó la ciudad y una lluvia de confeti cayó sobre la multitud, quizá la aglomeración de gente más grande en la ciudad desde la oleada de protestas de hace 12 años, que desembocaron en una sangrienta represión en la Plaza de Tiananmen, donde cayeron muertos miles de jóvenes universitarios.
La mayor parte de los condenados a muerte fueron conducidos a los estadios deportivos para ser humillados antes de ser ejecutados y otros aún se encuentran encarcelados o acosados por haber manifestado su oposición a la candidatura china.
Ante 8 mil invitados cuidadosamente elegidos frente al balcón de la puerta de Tiananmen, el presidente Jiang Zemin dio las gracias al Comité Olímpico Internacional (COI) por la victoria china.
Amnistía Internacional solicitó al COI exigir a las autoridades chinas la garantía de que no procederán a redadas policiales ni a detenciones indiscriminadas.
El mismo sentimiento expresó el gobierno tibetano en el exilio, que condenó la elección, mientras otros sostuvieron que unos juegos en China serían el equivalente a la celebración de las Olimpiadas de 1936 en Munich, en la Alemania nazi.
Reporteros sin Fronteras publicó en su sitio de Internet una bandera donde se mostraban los cinco aros olímpicos convertidos en cadenas, acompañadas del mensaje: "Pekín, medalla de oro de violaciones de los derechos humanos".
En Moscú, la policía antidisturbios detuvo este viernes a una quincena de manifestantes, entre ellos dos representantes de esa ONG y a un monje tibetano.
Los chinos dispondrán de un presupuesto que rebasa los 2 mil millones de dólares, la mitad de ellos aportados por el gobierno.
La infraestructura deportiva prevé construir un estadio de 80 mil plazas que albergará la ceremonia de apertura y clausura de los juegos, así como las pruebas de atletismo.
Además, la villa olímpica recibirá a 17 mil 600 participantes y a más tardar en cuatro años deberán estar listas 22 de las 37 instalaciones deportivas.