SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť El personal ya recibe capacitación
Se hará más seguro el Tren Ligero, afirma Jenny Saltiel
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, informó que la suspensión temporal del Tren Ligero no representa su desaparición, sino una "tregua" para conformar un estudio que permita mejorar sus sistemas de operación y control mediante la colocación de plumas, topes y señalización, y "no estar tan vulnerables" ante un error humano.
Durante el segundo día de interrupción del servicio, el traslado de usuarios a las terminales de Tasqueña y Xochimilco fue realizado sin incidentes por autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que salieron con intervalos de dos minutos e hicieron su recorrido en alrededor de una hora. Se espera mantener su apoyo cerca de un mes, mientras se concluyen las evaluaciones de personal e infraestructura.
Al término de una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que existe el compromiso de "hacer lo necesario para aumentar la seguridad; no quisiera que se hicieran los trabajos de manera improvisada, cuando el comité técnico presente su plan de contingencia".
Reconoció que el confinamiento del tren evitaría accidentes, pero se carece de los recursos económicos para hacerlo, por lo cual se analizan otras medidas, como la colocación de plumas, adecuaciones viales, señalizaciones o topes, pero la decisión final se tomará en las siguientes semanas.
Ayer, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda, hizo un recorrido de la estación Tasqueña a Huipulco, acompañado por representantes del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y la Secretaría de Transporte, para verificar las condiciones de las vías, andenes, accesos, torniquetes y cableado.
Mientras, 120 empleados, entre operadores, cambiadores de vía, reguladores y coordinadores de ramo y estación eran sometidos a exámenes médico, sicométrico y antidoping; y acudirán a un taller de reconocimiento de capacidades profesionales, que será impartido por especialistas en el tema.
A partir del próximo día 22, se efectuarán ejercicios teóricos y prácticos en la operación del Tren Ligero, y posteriormente se determinará qué trabajadores están en condiciones de conducir convoyes. También se realizará una revisión y, en su caso, modificación de los manuales de procedimiento existentes, y se redactarán de mejor manera las consignas de seguridad y los materiales didácticos.
Además habrá una aplicación estricta de las sanciones, porque el "eslabón de la supervisión en el organismo ha estado muy relajado, y por ello se determinó la remoción de los encargados de las unidades de supervisión y control", indicó.
Zepeda precisó que los familiares del joven que murió en el accidente de la semana pasada cuando conducía una bicicleta, están en pláticas para recibir la indemnización correspondiente, de alrededor de 175 mil pesos; mientras, los del conductor del auto Celebrity, que también falleció, se desistieron de recibir dicho apoyo, que se hará llegar también a los lesionados en las próximas semanas.
Los procedimientos seguidos por la aseguradora son independientes de la intención de las autoridades de atender a esas familias, y "no escatimaremos recursos con los deudos y los heridos, a quienes se otorgará una indemnización por inactividad, gastos médicos y daños graves permanentes", aseguró.