SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť El impugnado presidente ejidal no acudió a ratificar desistimiento de amparo
Difiere la juez audiencia del caso Cuautepec
Ť Vigente, el juicio de garantías contra el decreto expropiatorio de Fox: abogado de comuneros
BERTHA TERESA RAMIREZ
La audiencia constitucional programada para ayer por la juez quinta de distrito en materia administrativa, Clementina Flores, se defirió luego de que Humberto Mondragón, quien se ostenta como presidente del comisariado ejidal de Cuautepec, no se presentó a ratificar el desistimiento del amparo 182/2001, que había promovido el pasado 11 de junio.
María Elena Alpízar, secretaria de audiencias de ese juzgado, informó ayer al mediodía a ejidatarios del llamado grupo de los 44 que en la audiencia constitucional diferida se esperaba que los demandantes se presentaran a ratificar el desistimiento del juicio de garantías. La funcionaria explicó al ejidatario Lorenzo Carrillo que de haberse ratificado el desistimiento, "se hubieran podido dar los elementos para que en consecuencia la juez quinta emitiera los acuerdos correspondientes al sobreseimiento del amparo 182/2001".
Cabe señalar que tras consultar la lista de acuerdos de amparos correspondiente a junio pasado, este diario confirmó que el día 27 de ese mes la juez Clementina Flores ordenó que se agregara al expediente 182 "el escrito de parte de los quejosos, y visto que se suspendió el procedimiento se reserva de acordar lo conducente hasta en tanto se reanude". Esa orden, de acuerdo con el abogado Rafael Carrillo Correa, se refiere al escrito que promovió el grupo de los 44 ejidatarios el 22 de junio, por medio del cual demandó que se notificara a cada uno de los 489 ejidatarios que se desistieran personalmente, toda vez que la representación ejidal de Mondragón García es ilegal.
Recordó que quien dice ser el representante del comisariado ejidal intentó desistirse del amparo que él mismo promovió en marzo, luego de que la empresa Tv Azteca le hiciera una oferta para elevar a 2 millones de pesos la indemnización por la superficie de mil 800 metros cuadrados incluida en el decreto expropiatorio del Presidente de la República, por 268 mil pesos. El defensor indicó que el juicio de garantías contra el decreto presidencial del 7 de marzo se mantiene vigente.