SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Insta Urzúa a morosos a regularizar su situación
Prevé el GDF recaudar $500 millones con el programa de condonación fiscal
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino exhortó a las dependencias federales, empresas y particulares morosos a regularizar su situación fiscal mediante el programa de condonación de recargos y multas.
Con ello el GDF busca reducir el monto de su cartera vencida, de 10 mil millones de pesos, evitar la prescripción de expedientes y contrarrestar los efectos de la desaceleración económica que vive el país.
El secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa, explicó que la desaceleración se refleja en una reducción de las transferencias presupuestales federales por mil 500 millones de pesos, los cuales se compensarán con el programa de austeridad y reducción de gastos de la administración pública local.
"No es mucho, pues representa menos de 2 por ciento del presupuesto, de 70 mil millones de pesos, y dado que se elevó el monto de la recaudación por concepto de contribuciones locales en 2.6 por ciento; esto nos permite tener un colchón para cubrir parcialmente la caída sin necesidad de hacer ajustes presupuestales", precisó.
Al rendir su informe de labores negó que el gobierno capitalino "salude con sombrero ajeno" al recibir participaciones y transferencias federales que servirán para la construcción de preparatorias. La autoridad federal, a través de la recaudación de IVA e ISR, después distribuye entre los estados "mediante el principio del que parte y reparte se queda con la mayor parte".
Mencionó que los edificios para las preparatorias del GDF se construirán o adquirirán con una inversión estimada en 330 millones de pesos, de los cuales una tercera parte proviene del Programa para el Fortalecimiento de los Estados, que se integra con los impuestos.
Agregó que la hacienda pública de la ciudad se fortalecerá con la aplicación de acciones para lograr una mayor captación de ingresos propios, como los programas de remplacamiento y de condonación de multas, recargos, gastos de ejecución y actualización de adeudos de los impuestos sobre nóminas y predial, así como por derechos de agua potable.
El funcionario prevé recaudar 500 millones de pesos; por ello se exhorta a los contribuyentes morosos a regularizar su situación, mediante cartas-invitación, campañas en los medios y la fiscalización.
Precisó que a los morosos que no pagan se les realizan auditorías o se recurre al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el que algunos conflictos culminan con el embargo de bienes; pero la intención de las autoridades es alcanzar acuerdos antes de llegar a la vía legal.
Aunque se negó a proporcionar nombres de las dependencias o empresas morosas, porque el Código Financiero se lo prohíbe, explicó que los adeudos entre los gobiernos federal y local se cubren mediante el mecanismo de compensaciones, principalmente en lo que respecta a impuesto sobre nómina y derechos de suministro de agua, y extracción y descarga de aguas residuales.
Informó que de 260 recursos administrativos registrados en el primer semestre, dos terceras partes se resolvieron a favor de la autoridad capitalina.
Cabe señalar que el lunes la Subtesorería de Administración Tributaria iniciará en las 21 oficinas centrales un programa de revisión de sus bóvedas fiscales, para determinar qué porcentaje de los 600 mil expedientes existentes perdieron vigencia o se duplicaron.