SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Cerrarían a la 1:30 de domingo a jueves, y a las 3:30 viernes y sábado
Insiste el gobierno en recortar horario de antros
Ť "Poco realista" la propuesta: Moreno Uriegas Ť Se había acordado que esos negocios terminaran labores a las 4 de la madrugada, refuta legislador de Democracia Social
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El gobierno capitalino insiste en que le corresponde fijar los horarios de funcionamiento de los llamados giros negros, mediante un reglamento o acuerdos de carácter general. Su propuesta es que esos establecimientos cierren a la 1:30 de la madrugada de domingo a jueves, y viernes y sábados a las 3:30.
Pese a los acuerdos que Ejecutivo y Legislativo tenían en este punto, ayer el gobierno local entregó a la Asamblea Legislativa una contrapropuesta respecto de seis artículos, uno de ellos transitorio, del dictamen de ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, aprobado en lo general en comisiones unidas.
En lo relativo a estacionamientos, el GDF plantea que las tarifas "deberán ser preferenciales para los usuarios durante las tres primeras horas de prestación del servicio, a menos que algún establecimiento quiera otorgar un mayor número de horas". La propuesta de la ALDF era que fueran 120 minutos.
Al término de la reunión de trabajo de la comisión de enlace del GDF y la ALDF, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que entregó a los coordinadores legislativos la contrapropuesta para que la analicen. "Hay que recordar que llevamos un mes de negociación, hay avances. Ahora vamos a esperar la respuesta de la Asamblea, pero ojalá que las cosas puedan funcionar bien".
La coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, indicó que el gobierno considera que superando esos puntos "estaría listo el proyecto para que salga por unanimidad en el siguiente periodo de sesiones, que inicia en la segunda quincena de septiembre". Empero, calificó de "muy poco realista" la contrapropuesta, "cuando se trata de lugares de baile, centros nocturnos, bares".
Dijo que se tratará de llegar a un horario intermedio, "que sea lógico y realista, con el propósito de tener el dictamen listo para discutirse en los primeros días del periodo ordinario de sesiones".
José Luis Buendía, coordinador de Democracia Social, recordó que en el asunto de los horarios ya se tenía el acuerdo de que el cierre fuera a las 4 de la mañana, el cual el gobierno capitalino no respeta ahora. "Teníamos un avance en 90 por ciento de los artículos y la idea era que nos dieran sus comentarios, pero sobre puntos no acordados".
Advirtió que si no se respetan los acuerdos que se toman en la comisión de enlace se corre el riesgo de que ésta se convierta en un "órgano burocrático". Agregó que el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, tiene "todo el derecho a discrepar, pero si estás en un proceso de negociación no se puede presionar o amenazar con un veto".
El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero Martínez (PRD), explicó que en la anterior reunión con Ortiz Pinchetti se le entregó la última versión del dictamen de ley de establecimientos mercantiles, para que lo analizara e hiciera observaciones.
Expuso que la Asamblea y el GDF están en la etapa de intercambio de propuestas. "Estamos abiertos, no hay cerrazón, y antes de septiembre nos volveremos a reunir para llegar a un acuerdo que permita que la ley se apruebe en el próximo periodo de sesiones".
Sobre la relación entre el gobierno y la Asamblea Legislativa, Ortiz Pinchetti y Quintero Martínez coincidieron en que ha mejorado. "Es menos tensa", dijo el funcionario.