SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Cuestiona el TSJDF descalificaciones de diputados

Las descalificaciones de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al trabajo de la Procuraduría General de Justicia capitalina transgrede la concordancia que debe haber entre ambas instituciones, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

"Esas acusaciones, esas descalificaciones, esos cuestionamientos que se hacen, evitan que se pueda trabajar en armonía, y trabajar en armonía es para beneficio de la sociedad", señaló.

Aun cuando consideró que los legisladores están en todo su derecho y libertad de decir lo que quieran, dijo que al criticar y convertirse en jueces del otro le restan credibilidad a sus acciones.

Luego de que el pasado jueves la PGJDF anunció la exoneración de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, respecto de la denuncia presentada por diputados de PAN y PRI por presuntas irregularidades en los gastos del área de Comunicación Social en el último año de su gobierno, legisladores panistas acusaron a la dependencia de estar partidizando la procuración de la justicia, mientras que priístas advirtieron que promoverían un juicio político en contra del procurador Bernardo Bátiz.

Cuestionado sobre si hay un abuso de los partidos políticos al presentar denuncia tras denuncia en la Procuraduría con el fin de descalificarse, el presidente del TSJDF consideró que lamentablemente ha prevalecido este tipo de situaciones y "lo que tenemos que hacer quienes nos ocupamos de la administración y la procuración de justicia es la labor sustancial que debemos realizar, que es la atención hacia la sociedad.

"Nosotros somos partidarios de la división de poderes, de esa división de la labor de los órganos de gobierno, cada quien dentro de su propia autonomía; también sabemos que el Ejecutivo es uno, el Judicial otro y el Legislativo es otro". ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ