SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Condicionan en Santa María libertad de campesinos arraigados desde el martes

Exigen al gobierno resuelva pugna en Chimalapas

Ť Podría salir más caro a la policía si intenta rescatarlos: comisariado Taurino López López

ROSA ROJAS

Los seis campesinos de la colonia Cuauhtémoc a quienes mantienen "arraigados" los indígenas zoques en el palacio municipal de Santa María Chimalapa, Oaxaca, sólo serán liberados cuando los colonos firmen compromisos para respetar las tierras de la comunidad, devuelvan los equipos topográficos que se llevaron y paguen los gastos del operativo que realizaron los comuneros para rescatar a los 24 indígenas que habían sido retenidos por los colonos, afirmaron las autoridades del comisariado de bienes comunales de Santa María.

El comisario Taurino López López y el presidente del consejo de Vigilancia de Bienes comunales de Santa María Chimalapa, Heriberto Hernández, manifestaron vía telefónica que las autoridades federales deben resolver de una vez el conflicto agrario de los Chimalapas de acuerdo con la resolución presidencial de la comunidad, para que cesen las agresiones contra los indígenas y la destrucción de sus recursos naturales que, aseguran, están realizando los colonos de la Cuauhtémoc, lo que ha ocasionado la tala de 8 mil hectáreas de bosque para convertirlas en potreros de la colonia.

López López informó que ya han recibido llamadas del gobernador José Murat y de Xóchitl Gálvez, de la oficina presidencial para el desarrollo de los pueblos indios. "Ellos exigen que se libere a esta gente, pero nadie quiere enfrentar las condiciones que se le están poniendo a la Cuauhtémoc.

"Los comuneros de Santa María exigimos que primero se hagan los compromisos y luego se liberan estas gentes, pero el gobierno federal y el gobierno del estado lo quieren al revés. Además, el gobierno quiere que uno vaya a sus oficinas; ellos tienen la responsabilidad, entonces que ellos vengan a las comunidades para que vean cómo están los problemas", añadió.

Cuestionado sobre si la policía estatal o la Federal Preventiva podrían actuar para rescatar a los colonos que tienen "arraigados", contestó: "No creo que la policía se atreva a entrar a la comunidad, porque les puede salir más caro. Santa María no ha querido actuar de mala gana, pero si nos obligan podemos tomar acciones más fuertes que un simple movimiento como el que se hizo ese día (el pasado martes) para liberar a nuestros compañeros".

Esta fase del problema entre la colonia Cuauhtémoc y Santa María Chimalapa reventó el pasado lunes 9, cuando unos 120 colonos armados retuvieron a 24 comuneros zoques de Santa María que estaban realizando trabajos de amojonamiento y brecheo para marcar los linderos de la comunidad. Los indígenas fueron trasladados a la cárcel municipal de Matías Romero, de donde fueron rescatados, al día siguiente, por unos 800 comuneros. Ahora seis colonos de la Cuauhtémoc están "arraigados" en el palacio municipal de Santa María, custodiado por los comuneros de 22 pueblos.

López López precisó que los gastos de la movilización para rescatar a sus compañeros ascienden a 100 mil pesos. Y del equipo topográfico que les quitaron los colonos, indicó que deben devolvérselos en buenas condiciones, o de lo contrario tendrán que entregarles nuevo.

Al indicársele que los colonos de la Cuauhtémoc se amparan en una resolución del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, que les reconoce su propiedad en 11 mil hectáreas, el comisario aseguró: "eso del fallo a favor de la colonia es una mentira, porque el tribunal lo dejó tal como está respetando a uno y al otro, pero ya lo manejan allá como promoción de que la colonia ganó. El abogado de la comunidad -que era gente del gobierno de Diódoro Carrasco- quiso anular el decreto de la colonia y el magistrado dijo que eso no era posible, pero sigue el problema de límites con la colonia Cuauhtémoc".