SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť El Congreso ya entró en funciones, argumenta
Desecha el TEPJF impugnación del panismo yucateco contra el tricolor
MIREYA CUELLAR Y LUIS A. BOFIL REPORTERA Y CORRESPONSAL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso presentado por Lizbeth Evelia Medina Rodríguez -del Partido Acción Nacional- para invalidar la decisión del Tribunal Superior Electoral del estado, quien en el último minuto del 30 de junio le dio la diputación que pelea a un priísta.
La decisión no implica una ratificación a la decisión del órgano local, sino que simplemente el TEPJF se declaró incompetente para intervenir en la disputa, toda vez que el Congreso ya está legalmente instalado.
Así, todo indica que la jugada le salió bien al PRI ya que logró que la noche del 30 de junio el Tribunal Superior Electoral le diera el distrito 10 de Tizimín a Freddy Monforte Braga, quitándoselo a Lizbeth Evelia Medina, quien lo había ganado en una primera instancia para Acción Nacional. La panista había rendido protesta ya la mañana del 30 de junio como diputada en la sesión de instalación del Congreso; sin embargo, esa misma noche el tribunal estatal revocó su triunfo y se lo entregó al PRI.
Pero como lo hizo a la media noche, por la vía de los hechos le cerró a Medina la posibilidad de recurrir su decisión porque, según la Constitución, una vez que el Congreso ha entrado en funciones (cosa que ocurrió el primer minuto del primero de julio) el TEPJF ya no puede intervenir.
Con esta decisión se reforzó la posición de conformar un Congreso local "equitativo" y se llegará a un "empate técnico":12 diputados del albiazul, igual número de priístas y uno del PRD.
En Mérida, los diputados del PAN se reunieron con su dirigencia estatal y al cierre de esta edición no lograban llegar a un acuerdo sobre cómo responder a esta nueva situación
Surgieron dos versiones: la primera, no obedecer la sentencia de los magistrados e interponer un último recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la segunda, "acatar" el dictamen del organismo federal y poner fin al conflicto legislativo a unos días de que tome posesión el gobernador electo Patricio Patrón Laviada.