SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Fueron detenidos el jueves pasado por bloquear el palacio municipal
Liberan a 8 indígenas apresados en Coyutla
Ť Diputados locales exigen retiro de contingentes policiacos que resguardan el pueblo
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Coyutla, ver., 13 de julio. Con la mediación del párroco del lugar, los pobladores liberaron hoy al policía que desarmaron y detuvieron el jueves durante el desalojo del palacio municipal, mientras que los policías soltaron a los ocho coyutlecos apresados, pero mantienen vigilada la localidad.
Por su parte, los indígenas totonacas Andrés León Santiago y Manuel Vázquez Salazar permanecen internados en el Hospital Civil de Poza Rica, ya que resultaron heridos de bala durante el lanzamiento.
Jaime Rivero Nasser, representante del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC) confirmó la liberación de los indígenas Manuel Gaona Santiago, Rafael Santiago Lorenzo, Cándido López González, Silvestre Garrido González, Nicolás Santiago Díaz, Manuel Gómez Flores, José Antonio Vicente y Abel Lorenzo Lechuga.
Asimismo, dijo que liberaron al policía Ramiro Hernández Flores, al que mantenían rehén en el atrio de la iglesia San Andrés Apóstol, cuyo sacerdote, Antonio Guevara Sánchez, sirvió como mediador.
A pesar de ello, los indígenas advirtieron que no entablarán ningún diálogo con el gobierno estatal mientras no se retiren los contingentes policiacos que mantienen resguardada la cabecera municipal -600 efectivos-, además de que reiteraron que no permitirán que regrese al palacio municipal el alcalde Basilio Picazo Pérez.
Guevara Sánchez pidió al gobernador Miguel Alemán detener el "operativo represor" contra los totonacas y exigió respetar el recinto religioso donde los inconformes se mantienen atrincherados desde la madrugada del jueves.
Mientras, los diputados locales Claudia Serapio, Yazmín Copette y Alejandro Salas, de PT, PRD y PAN, respectivamente, se trasladaron a la zona y exigieron que los policías permitan el libre tránsito de ciudadanos y el ingreso de representantes de los medios de comunicación y visitadores de organizaciones civiles.
Los legisladores presentaron a los indígenas un "formato de diálogo" en el que el Congreso local se compromete a efectuar auditorías contables y revisión de programas públicos en el ayuntamiento que preside el priísta Picazo Pérez.
El edil, quien despacha en su domicilio ante el impedimento de ingresar al palacio municipal, anticipó que pedirá "refuerzos policiacos" para controlar a los inconformes y "restablecer la gobernabilidad".
Aunque negó que esté gobernando "a sangre y fuego", dijo contar con todo el "respaldo" de PRI y el gobernador para mantenerse en el poder. Descartó que se pueda decretar la desaparición de poderes e instalar un concejo municipal.
En tanto, unos 10 integrantes del MCC tramitaban amparos ante la posibilidad de ser detenidos luego de que la Procuraduría de Justicia estatal abrió procesos penales por los delitos de sedición, terrorismo, secuestro, agresiones a la autoridad e intento de homicidio.
En Xalapa, Jorge Uscanga Escobar, subsecretario de gobierno estatal, señaló que la calma empezó a retornar en Coyutla.