SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Duplican registros
Crece división en el priísmo chiapaneco
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 13 de julio. La división en el priísmo chiapaneco se acentuó hoy, debido a que las directivas estatal y nacional presentaron, cada quien por su lado, a sus propios aspirantes a contender en el proceso interno con miras a la elección de candidatos para los comicios del 7 de octubre.
En ambos listados, al menos 80 aspirantes a alguna de las 118 candidaturas a presidentes municipales y las 24 diputaciones del Congreso local duplicaron su registro para asegurar su participación en la selección interna que comienza el próximo lunes.
En sendas conferencias de prensa, Mario Carlos Culebro, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) desconocido por la directiva nacional, y el enviado de ésta, Carlos Armando Briebrich Torres, dieron a conocer que los priístas que pretenden competir por alguna presidencia municipal o diputación se han inscrito ante ellos para contender en el proceso interno.
El CDE, encabezado por Culebro, registró 286 aspirantes a representar al tricolor en los comicios de octubre.
Dijo que una comisión se reunirá este fin de semana con el fin de avalar que las candidaturas se apeguen a la convocatoria publicada por la dirigencia estatal la semana pasada.
Por el lado de la dirigencia nacional, Biebrich Torres señaló que en 90 por ciento de los 118 ayuntamientos y los 24 distritos se habían registrado aspirantes a las candidatura hasta la tarde del viernes.
Por otro lado, Biebrich Torres hizo oficial el cese de José Rueda Aguilar como representante propietario del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y en su lugar nombró a Aníbal Peralta Galicia.
Sin embargo, el IEE dio a conocer que será la próxima semana cuando analice la solicitud el Comité Ejecutivo Nacional para remover a Rueda Aguilar.
Dependerá del dictamen de este órgano la validación de los candidatos, en la medida en que esta persona es la única facultada para inscribir a los contendientes.
En tanto se espera la llegada de la dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, quien fue llamada para solucionar el conflicto interno que vive el priísmo chiapaneco.