Ť Jesús Reyna García alegó diferencias con el candidato a gobernador, Alfredo Anaya
Renuncia el presidente del PRI en Michoacán; lo sustituye Héctor Terán
Ť Siempre mantuve una relación de respecto y coordinación con Tinoco Rubí, afirma
ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 13 de julio. A dos días de iniciar el registro de candidatos a gobernador y en pleno proceso de selección de aspirantes a diputados y presidentes municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jesús Reyna García, renunció a su cargo y su lugar lo asumió el secretario general Héctor Terán Huerta.
Será el Consejo Político el que decida si ratifica al ex diputado local Terán Huerta o elige al legislador federal Jaime Rodríguez López, a quien mencionan algunos dirigentes priístas como el más viable sucesor de Reyna García.
Ambos son cercanos colaboradores del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, mientras que Jesús Reyna fue secretario de gobierno en la gestión de Ausencio Chávez Hernández.
El jueves, Anaya Gudiño había adelantado la posibilidad de la renuncia de Jesús Reyna, "porque el partido tiene sus tiempos, es dinámico, se dan los cambios cuando es prudente aunque puede haber algunos malos entendidos".
Este viernes, acompañado de su jefe de prensa Isauro Gutiérrez, quien también deja el cargo, Jesús Reyna dijo que tiene diferencias con el candidato a gobernador Alfredo Anaya Gudiño.
"El partido no es el gobierno"
"Sí hay diferencias en la forma de hacer la política. Yo entiendo que somos el partido en el gobierno, pero hay quienes creen que el gobierno es el partido", dijo.
"Mi renuncia no es para negociar y lo que pueda pasar en el partido después de esto no lo sé. Yo notifiqué de esta decisión a la presidenta del PRI desde hace una semana y a petición de ella todavía estoy aquí."
En cuanto a su relación con el gobernador Tinoco Rubí, recordó que los orígenes políticos de ambos son distintos "y eso nos marca una relación de respeto y estrictamente de coordinación, nunca de subordinación".
"Para seleccionar candidato a gobernador tuvimos bloqueos y engaños de algunas esferas gubernamentales. Me opuse terminantemente a que se establecieran instancias paralelas a las estructuras del partido."
Jesús Reyna asumió la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional el 7 de octubre del año 2000, y en su toma de posesión señaló que el tricolor se había debilitado porque "no se había fortalecido su autonomía frente al poder, muchas veces arbitrario.
"Es la hora de volver el partido a sus militantes, ya es tiempo de que la democracia comience desde las bases", planteó entonces Jesús Reyna, quien, como nadie lo había hecho en el PRI de la entidad, abrió el proceso de selección de candidatos a diputados y presidentes municipales.
A tal grado fue la apertura del proceso, que se registraron cerca de 406 aspirantes a presidentes municipales y 121 buscan 24 candidaturas a diputados.
Sólo en el distrito de Morelia noroeste se registraron 20 aspirantes a una candidatura a diputado, mientras que en el municipio de Tlalpujahua se apuntaron 13 aspirantes a la alcaldía.