SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Intentan salvar a Rusia de sanciones económicas

Aprueba la Duma un proyecto de ley para combatir el lavado de dinero

REUTERS Y AFP

Moscu, 13 de julio. La Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó este viernes por abrumadora mayoría un proyecto de ley para combatir el lavado de dinero obtenido por medios ilegales, que permitirá que el país sea excluido de una "lista negra" de naciones cuyos esfuerzos para combatir este delito son cuestionados por la comunidad internacional y son susceptibles de sanciones económicas.

Los diputados se impusieron con 244 votos a favor contra 107 del proyecto que promueve el presidente Vladimir Putin co-mo algo vital para mejorar la desprestigiada reputación financiera internacional de Rusia y atraer inversores extranjeros que han manifestado inquietud por turbias prácticas del sector bancario.

El proyecto autoriza a las autoridades a investigar el uso y destino de grandes su-mas de dinero y supervisar transacciones financieras hasta cierto nivel. También permitirá el intercambio de información sobre sospechas de lavado de dinero con agencias policiales extranjeras.

Además prohíbe las cuentas bancarias anónimas y establece sanciones entre 5 mil 200 dólares y 10 mil 200 dólares, además de penas de cuatro a ocho años de prisión con la posibilidad de confiscar bienes.

El proyecto ahora debe ser aprobado por la Cámara alta antes de que sea firmado y convertido en ley por el mandatario ruso. Putin ha dicho que unos 20 mil millones de dólares salieron de Rusia en fuga de capitales el año pasado.

La adopción de esta medida se produce una semana antes de que se inicie la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), los siete países más industrializados del mundo más Rusia, a la que asistirá en Génova el presidente Vladimir Putin.

Los ministros de finanzas del G-8 anunciaron el sábado pasado que estaban dispuestos a adoptar "contramedidas" en relación con Rusia, si ese país no adoptaba medidas serias para luchar contra el blanqueo de dinero.

La Fuerza Acción Financiera que lucha contra la legalización de dinero obtenido por medios fraudulentos y es un brazo de los países industrializados que forman el Grupo de los Siete, dio el mes pasado a Rusia plazo hasta el 30 de septiembre para tomar medidas contra el lavado de dinero o enfrentará restricciones financieras.