Ť Beneplácito del gobierno de González Macchi
Deniega Brasil pedido de asilo para el ex general paraguayo Lino Oviedo
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Brasilia, 13 de julio. Brasil denegó hoy el pedido de refugio para el ex general paraguayo Lino Oviedo, lo que provocó gran satisfacción en el presidente paraguayo Luis González Macchi y las esferas judiciales del país porque se abre el camino para la extradición solicitada del ex militar.
La decisión fue adoptada por unanimidad por la Comisión Nacional para Refugiados, que integran representantes del gobierno brasileño, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y de Caritas Internacional, al evaluar que la solicitud no reunía los requisitos en la materia.
El resultado, indicó la comisión, es que el pedido "no encuentra amparo" en la ley de refugio promulgada en 1997 al no determinarse el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil, y debido a que la solicitud que involucra la materia de extradición es de competencia exclusiva del Tribunal Supremo Federal.
No se le reconoció la condición de refugiado político a Oviedo porque el ex general es acusado de asesinato en su país, en relación a la autoría intelectual de la muerte del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña, en febrero de 1999, por lo que es reclamado en extradición.
El fallo se anunció a una semana de que Oviedo fuera puesto bajo arresto domiciliario en una lujosa mansión de Brasilia ante la demora del proceso de extradición, que se hallaba paralizado precisamente por la solicitud de refugio que presentó su defensa.
No obstante, el ex general había estado en prisión desde que fuera arrestado en junio del año pasado en la población de Foz de Iguazú, donde fue localizado tras salir de Argentina --donde estaba asilado-- y de-saparecer por varios meses.
El proceso de extradición contra Oviedo, quien también es acusado en su país de un frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996, puede recomenzar en agosto próximo. En ese marco, Paraguay pidió reforzar la vigilancia para evitar que el acusado intente evadirse.
De hecho, desde marzo último el procurador general de Brasil, Geraldo Brindeiro, se pronunció ante la Corte Suprema en favor de la concesión del pedido de extradición a Paraguay, al señalar que "no ha quedado demostrada la naturaleza política de los crímenes" atribuidos al ex general, que consideró de la ley penal común.
En su solicitud de refugio, Oviedo alegaba que en Paraguay su vida corría peligro, que no hay garantías de un juicio imparcial y que el gobierno paraguayo "puso un precio a la detención del militar, vivo o muerto, por la suma de un millón de dólares".
En Asunción decenas de personas festejaron frente al Congreso paraguayo la negativa de otorgarle estatuto de refugiado.
El presidente Luis González Macchi ex-presó su satisfacción por el fallo brasileño, al apuntar que no se trata de "un perseguido político sino un delincuente común". Apuntó que ahora deben esperar a que el Tribunal Superior de Brasil resuelva el pe-dido de extradición.
También expresó su satisfacción el secretario privado del presidente, Jesús Argaña, hijo del asesinado vicepresidente Luis Ma-ría Argaña, quien señaló que así se ratifica que Paraguay es un Estado de derecho.