SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Culpa a Washington

En marcha nueva militarización en AL: Pérez Esquivel

DPA

Caracas, 13 de julio. En América Latina "avanza una nueva militarización" a pesar de que imperan los gobiernos civiles y democráticos, ante los nuevos movimientos militares iniciados por Estados Unidos en la región, advirtió el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

"Tenemos democracias de baja intensidad, debilitadas por el hambre, la exclusión social y la impunidad; son los regímenes que en la región han remplazado a las dictaduras", apuntó en entrevista con el diario caraqueño El Nacional, tras participar en esta capital en la cumbre sobre desarrollo social y la integración latinoamericana.

Estas políticas de "militarización", que atribuyó a Estados Unidos, las vinculó con la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a cuyo pacto se declaró contrario al advertir sobre el peligro porque ello representa la destrucción de los acuerdos regionales.

Indicó que no se trata de procesos aislados y que esto "es grave". Recordó que allí está la base militar estadunidense de Man-ta, Ecuador, la estrategia militar antidrogas del Plan Colombia y el entrenamiento de tropas argentinas y otros países latinoamericanos, pagados por Washington.

Estados Unidos ha invertido 2.5 millones de dólares en la provincia argentina de Córdoba para el entrenamiento de tropas de su país y del resto de Latinoamérica por 400 marines estadunidenses, y ahora hay un pedido del gobierno de su país al Parlamento para el ingreso de los infantes de marina, señaló Pérez Esquivel.

El Nobel de la Paz explicó que tales en-trenamientos de tropas de la región tienen que ver con su eventual empleo en el Plan Colombia, a lo que se suma la cuestión del ALCA y la "presión de Estados Unidos pa-ra imponerlo", que puede incidir en la destrucción de acuerdos regionales como el Mercosur, el Andino o el Caribeño.

Con el ALCA , afirmó, "no vamos a solucionar nada. Al contrario, va a ser mucho más grave la situación porque no va a ha-ber reactivación de la industria nacional, sino del comercio", y allí no hay capacidad de competición, además de que Washington rechaza firmar acuerdos agrícolas porque "ellos subvencionan su producción".