SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se creará una base de datos de los globalifóbicos

Reforzarán la cooperación en Europa para evitar la violencia en cumbres

DPA, REUTERS Y AFP

Bruselas, 13 de julio. Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron hoy en Bruselas reforzar la cooperación para evitar episodios de violencia en manifestaciones de protesta durante las cumbres y conferencias, tras los recientes disturbios registrados en Gotemburgo, Suecia.

En vista del crecimiento del movimiento antiglobalización que ha boicoteado las úl-timas grandes reuniones políticas internacionales, los ministros plantearon propuestas como la generalización de medidas que algunos países ya practican.

De esta manera, se propuso el intercambio de informaciones sobre personas susceptibles de cometer actos violentos, con lo cual se creará una base de datos que podrá facilitar el rechazo de esas personas en la nación que organice algún evento.

Asimismo, se crearán patrullas preventivas comunes" en las fronteras del país organizador de un encuentro internacional para efectuar controles, así como entablar un diálogo constructivo con los organizadores de las manifestaciones.

Para empezar, se están adoptando medidas para la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), integrado por los países más industrializados más Rusia, que se efectuará del 20 al 22 de julio en la ciudad italiana de Génova, donde presuntamente varios grupos de activistas contra la globalización tienen programadas nuevas protestas.

No obstante, los representantes del Interior de los 15 se abstuvieron de adoptar me-didas más drásticas, como la eventualidad de prohibir la salida de un país a personas con antecedentes de violencia en manifestaciones, como sería el caso de Alemania, donde existe la posibilidad legal de impedir la salida a hooligans nacionales que pretendan viajar al extranjero.

El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, señaló que "un intercambio de informaciones sistemático y estructurado será uno de los progresos sensibles" para controlar este tipo de acciones violentas contra la globalización.

El ministro del Interior de Bélgica, Antoine Duquesne, señaló que durante los seis meses en los que su país presidirá la Unión Europea, es decir de julio a diciembre, se pondrán en práctica en las cumbres que se efectuarán en las ciudades belgas de Gante y Laeken la experiencia acumulada durante el Euro 2000 de fútbol celebrado en Bélgica y Holanda hace un año, y en el que ambos países trabajaron juntos en materia de seguridad.

Aunque el gobierno italiano espera que a la reunión del G-8 acudan miles de manifestantes, portavoces de la organización Amigos de la Tierra, que representa a otros muchos grupos antiglobalización, anunciaron este viernes en Bruselas su renuncia a organizar manifestaciones en el marco de la conferencia cumbre, pero llamó a los gobiernos a facilitar el diálogo con los grupos críticos y escuchar opiniones contrarias a las políticas actuales.