SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Llama Estados Unidos a las partes a terminar con la espiral de enfrentamientos

Nueva ola de violencia en territorios palestinos deja 3 muertos y 59 heridos

Ť "Un papel más sobre el escritorio", el documento de paz de la comisión Mitchell: Washington

Ť Acusa la ANP a Bush de renunciar a su misión de padrino serio, lo que le da vía libre a Israel

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Jerusalen, 13 de julio. Dos activistas palestinos y un colono israelí muertos, además de 59 palestinos heridos durante las últimas 24 horas, es el saldo de una nueva ola de violencia que puso en entredicho la tregua pactada hace exactamente un mes por dirigentes pa-lestinos e israelíes.

mideast_israel-palestiniansEstados Unidos llamó a ambas partes a terminar con la espiral de violencia, advirtió que Tel Aviv no tiene "luz verde" para realizar ac-ciones militares contra los palestinos y reconoció que hasta el mo-mento no ha habido ningún progreso en la aplicación de la tregua, pactada con la mediación de la Agencia Central de Inteligencia, necesaria para comenzar a implementar las recomendaciones del informe Mitchell.

De esta manera el documento de la comisión Mitchell, cuya aplicación tenía como fin reanudar las negociaciones de paz, se está convirtiendo "en un papel más sobre el escritorio", declaró el vocero del departamento de Estado, Ri-chard Boucher.

El portavoz indicó que el secretario de Estado, Colin Powell, se comunicó por teléfono el jueves con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y le insistió en que ambas partes necesitan realizar acciones para detener la violencia y "prevenir cualquier posterior deterioro en el terreno".

Boucher indicó que "está completamente claro que ahora es el momento y se necesita hacer el esfuerzo para detener la violencia" para luego negociar.

Abu Rudeina, consejero del presidente palestino Yasser Arafat, acusó a la administración del presidente George W. Bush de renunciar "a su papel de padrino serio (del proceso de paz), con lo que dio vía libre al gobierno israelí para que continúe con sus agresiones" contra los palestinos.

Advirtió que la "luz verde" dada por el primer ministro Sharon al ejército de su país para que tome la iniciativa, sumirá de nuevo a la región en la tensión y podría dar lugar a una explosión".

Política de golpe por golpe

Rudeina se refirió así a las declaraciones que hizo el pasado jueves el premier israelí en Roma, en las que sentenció que "la política del gobierno es a partir de ahora la de responder en el acto a los ataques palestinos. Se trata de hacerles en-tender que deben pagar un precio por sus ataques".

Siguiendo estas instrucciones el ejército israelí ingresó el pasado jueves en Nablus y en las primeras horas de este viernes en la zona bajo control palestino en Hebrón, donde destruyó dos puestos de la Fuerza 17, la guardia personal de Arafat, y bombardeó distintos sectores de la ciudad cisjordana.

mideast_israel_palestiniansLa intervención militar comenzó poco antes de la medianoche del jueves, después de que dos miembros de la municipalidad de Kiryat Arba, asentamiento judío localizado cerca de Hebrón, resultaron heridos cuando inspeccionaban el lugar en el que previamente otro colono fue emboscado

 Los dos funcionarios fueron atacados y uno de ellos, el concejal Hezi Mualem, murió hoy a consecuencia de sus heridas.

Los militares israelíes apoyados por vehículos blindados destruyeron con obuses de tanques los puestos de la Fuerza 17, con saldo de tres heridos, mientras que otros 14 palestinos resultaron lesionados en un bombardeo intensivo con obuses y disparos de ametralladora en diferentes sectores de Hebrón.

Muchas viviendas sufrieron se-veros daños y la ciudad quedó sin energía eléctrica.

Los colonos israelíes salieron a las calles de Hebrón y se enfrentaron con palestinos, lesionando a unos 60, destrozaron vehículos e incendiaron casas y tiendas, informó la agencia Reuters.

Fawaz Badrane, militante de Ha-mas de 27 años, murió al pasar al lado de un vehículo que estalló en Tulkarem, en Cisjordania. Hamas acusó a Israel de haberlo asesinado.

En junio el gobierno de Tel Aviv autorizó la continuación de los ataques selectivos contra activistas palestinos implicados en atentados antisraelíes.

En la franja de Gaza el ejército israelí abatió a un activista palestino que intentaba lanzar una granada contra un puesto de control en la franja de Gaza.

El militante había colocado una carga explosiva cerca de la colonia judía de Alai Sinai, en un atentado fallido reivindicado en un comunicado, poco después, por las brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas.

Petición al Grupo de los Ocho

En tanto, Sharon pidió al Grupo de los Ocho que "condene el terrorismo sabiendo que entre otros males pone en peligro la estabilidad re-gional", en la cumbre que se realizará a partir del 22 de julio en la ciudad italiana de Génova.

El primer ministro indicó que hizo esa petición a su homólogo italiano Silvio Berlusconi, durante el encuentro que tuvieron el pasado jueves. Al finalizar su visita de 24 horas a Italia, Sharon calificó al derechista Berlusconi "como un auténtico amigo de Israel".

En una reunión con la comunidad judía del país europeo, el jefe de gobierno reiteró que no habrá negociaciones con los palestinos hasta que haya un retorno total a la calma en la región.

A su regreso a Israel, Sharon confirmó que este jueves envió a su hijo Omri a reunirse con Arafat en Ramallah, para "transmitirle un mensaje claro y firme, en el que le exigía poner fin al terrorismo y la violencia".

Los analistas interpretaron esta decisión como una muestra de que el jefe de gobierno israelí no quiere destruir completamente el diálogo con el dirigente palestino.

Rusia, a su vez, advirtió nuevamente a Israel contra una escalada en la violencia en Medio Oriente y calificó como "preocupante" la si-tuación imperante allí.