SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť No superará los 76 millones de barriles diarios en el 2001; repuntaría el año próximo

AIE: disminuye la demanda internacional de crudo
 
Ť La baja obedece a una menor actividad económica mundial; la OPEP elevará su producción

DPA, AFP, REUTERS, AP Y NOTIMEX

Paris, 13 de julio. La demanda mundial de petróleo no superará los 76 millones de barriles diarios (mbd) en 2001, según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas este viernes, aunque el organismo espera una recuperación en 2002 en caso de redespegue de la economía estadunidense.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo está disminuyendo aceleradamente bajo el peso de una baja producción industrial y una débil demanda de los consumidores, dijo el viernes la AIE.

"Un cambio de dirección de la economía estadunidense, anticipado ahora para finales de año, conllevará a un repunte del crecimiento de la demanda a 800 mil barriles por día el año que viene", indicó la AIE . "El crecimiento será más fuerte si los precios del crudo bajan", añadió la Agencia.

Respecto a la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ?que representa cerca de 40 por ciento del crudo mundial?, la AIE predijo que se mantendrá en niveles superiores a la actual, unos 26.5 millones de barriles diarios.

Luego de la reunión del cártel celebrada en Viena, Austria, el pasado 3 de abril los 10 países de la OPEP continúan produciendo una cuota diaria de 24.2 millones de barriles diarios.

El organismo, que representa a las naciones consumidoras de petróleo, redujo a la mitad su pronóstico de la demanda incrementar de petróleo de este año y dijo que la desaceleración de la economía global podría atribuirse en parte a los altos precios del petróleo.

"Después de un crecimiento modesto en el primer semestre de este año, la demanda mundial de petróleo parece encaminada a contraerse ligeramente en el tercer trimestre 0.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la desaceleración de la economía mundial continúa", explicó la AIE en su informe mensual del mercado petrolero.

La AIE recortó sus proyecciones para el crecimiento de la demanda este año en 510 mil barriles diarios a sólo 460 mil barriles por día, y pronosticó el consumo de petróleo en este año en 76 millones de barriles diarios.

Fue la séptima previsión a la baja de la AIE a la proyección inicial del año pasado sobre el crecimiento de la demanda para el 2001, de mil 860 millones de barriles diarios.

En su pronóstico inicial para el 2002, la AIE dijo que espera una modesta recuperación del crecimiento de la demanda a 780 mil barriles por día, poco más de 1 por ciento, tomando el consumo total del año próximo en 7.8 millones de barriles diarios.

La agencia dijo que el pronóstico considera una recuperación en el cuarto trimestre en la actividad económica de América del Norte, seguida por posteriores y más modestas recuperaciones de Europa y Asia.

"Hay riesgos considerables en este pronóstico, tanto hacia arriba como hacia abajo", agregó.

La AIE comparó la desaceleración de la actividad económica mundial a contracciones globales anteriores, y refirió que los altos precios del petróleo mantenidos por los productores son en parte responsables.

"La economía global está hoy en día en una posición más fuerte para capear el temporal, pero los altos precios el petróleo crudo y sus productos afectan el crecimiento y contribuyen a la inflación", agregó.

El reporte mensual de la AIE señaló que los inventarios de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que consumen la mayor parte del crudo mundial, aumentaron en mayo.