SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Crece esta adicción entre las mujeres; les afecta más que a los hombres
Por el tabaco, casi 45 mil muertes al año
Ť Especialistas consideran necesario reducir la exposición de no fumadores al humo
JOSE GALAN
En México mueren al año 44 mil 652 personas a causa del tabaquismo. De ellas, la tercera parte son mujeres, que enfrentan enfermedades asociadas como partos prematuros y problemas en los órganos reproductores, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Insistió en que, además, es necesario disminuir la exposición al tabaco entre la población en general, ya que, dijo, 52.6 por ciento -18 millones de habitantes- son fumadores pasivos, 62.3 por ciento de los cuales son mujeres.
Advirtió que cada año se registran 25 mil abortos espontáneos en el orbe a causa del tabaco, cifra publicada por la Organización Mundial de la Salud, e insistió en que, de acuerdo con dicho organismo, una de cada cuatro fumadoras morirá a consecuencia del tabaquismo.
Al participar en el seminario permanente sobre Medio Ambiente y Salud, afirmó que el tabaquismo cada día va en aumento entre las mexicanas, y que la mujer enfrenta mayor vulnerabilidad a sus efectos que el hombre. "Las sustancias contenidas en el tabaco reducen la fertilidad y la fecundidad, y provocan alteraciones menstruales relacionadas con el efecto antiestrogénico", advirtió Ponciano Rodríguez, también especialista de la Clínica contra el Tabaco del Hospital General Manuel Gea González.
En fumadoras crónicas, severas y moderadas, se presentan "importantes impactos" en las trompas de falopio, "situación que provoca el mayor número de nacimientos prematuros, el incremento en el riesgo de sufrir trombosis, y el bajo peso de los bebés al nacer".
"Cuando una mujer embarazada fuma, sus hijos pueden presentar alteraciones en la conducta, deficiente desempeño escolar o mayor propensión a sufrir el síndrome de muerte súbita en la cuna, así como asma, neumonía, bronquitis y tos, entre otros padecimientos".
Por su parte, Rosalía Rodríguez Cuevas, académica de la División de Orientación Juvenil del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que el tabaco es una droga seis veces más adictiva que la cocaína o la heroína.
"El tabaquismo es una adicción sumamente dañina, y detrás de su consumo hay conductas depresivas, abuso sexual y tristeza, que podrían conducir a una situación de suicidio lento", advirtió.