SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Trabajadores amenazan con bloqueos de carreteras en Jalisco
Medidas drásticas si no se atiende a cañeros: Usabiaga
Las protestas de los cañeros transcurrieron ayer con los plantones ante dependencias federales en la capital del país, mientras que en Chihuahua el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, señaló que el gobierno "ha puesto voluntad política", y advirtió que si la próxima semana los industriales no atienden los requerimientos de los productores "se tomarán medidas más drásticas".
En la ciudad de México, no se concretaron mayores avances en la resolución de los reclamos cañeros, pese a la expectativa de una reunión entre autoridades y empresarios para tratar el tema de las preliquidaciones y liquidaciones.
En Jalisco, los cañeros que mantienen tomado el ingenio de Tala desde hace dos años podrían recurrir al bloqueo de carreteras si los empresarios del Grupo Azucarero de México no les pagan más de 200 millones de pesos que les adeudan, advirtió el diputado local Lázaro Arias.
El legislador refirió que en los municipios colindantes a los ingenios de Jalisco el comercio ha decrecido, porque los empresarios no les han pagado a los productores, y demandó la intervención del gobernador, Francisco Ramírez Acuña, para que el problema social no se desborde.
Arias señaló a Raúl Vargas de la Torre, negociador designado, como responsable de la parálisis de las negociaciones.
Los dirigentes de los plantones ante distintas dependencias federales en la ciudad de México refrendaron que no se retirarán hasta que sean solucionadas sus demandas. Dijeron que las propuestas que se les han hecho son insuficientes.
Usabiaga viajó a Chihuahua para reunirse con productores de granos básicos, frutas y hortalizas, a quienes manifestó que sólo con la participación de todos los sectores involucrados se podrá hacer un frente para solucionar los problemas.
Tras escuchar a 10 dirigentes de productores, Usabiaga, acompañado del gobernador, Patricio Martínez, refirió que los recursos federales están en proceso de radicación en todas las entidades federativas. "Hay avances notables en Chihuahua", comentó.
En esta entidad, indicó, el monto de las inversiones de Procampo ascenderá a 700 millones de pesos. En el caso de la Alianza para el Campo, los avances reportan recursos disponibles por 49 millones.
Usabiaga apuntó que no se prevé otro recorte presupuestal y que éste sólo se reportará en el gasto corriente. Anunció que se ha constituido un fondo de apoyo para los productores de frijol con un monto inicial de 109 millones de pesos.