SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Judiciales estatales se llevaron a Faustino Jiménez
La CIDH pide al gobierno de México que aclare desaparición en Guerrero
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó ayer adoptar medidas con carácter de urgente para proteger la vida, integridad y libertad de Faustino Jiménez Alvarez, quien fuera desaparecido el 17 de junio por policías judiciales en Guerrero.
La CIDH, órgano principal de protección de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, solicitó al gobierno mexicano adoptar medidas cautelares a favor de Jiménez, y fijó un plazo de 15 días para que informe sobre avances en la búsqueda.
El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón indicó que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional ha solicitado que el caso sea tramitado por la Dirección General de Derechos Humanos de la PGR, a cargo de Mario Alvarez Ledesma.
El caso fue presentado ayer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, específicamente al Programa de Presuntas Desapariciones.
Señaló que de no resolverse el caso ante las instancias nacionales, las organizaciones que lo representan solicitarán en su momento a la comisión interamericana el envío del expediente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.