SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Inició trabajos el 13 pleno del Consejo Nacional
Propone el CEN perredista "acuerdo para la transición"
Ť Sólo estuvieron presentes 103 de los 300 miembros
MIREYA CUELLAR
Al inaugurarse ayer el 13 pleno del Consejo Nacional del PRD, se inició una reedición del debate interno que se dio en el congreso efectuado en Zacatecas, en torno de la pertinencia política de que el perredismo vaya a un pacto con el presidente Fox y otras fuerzas políticas. El Comité Ejecutivo Nacional -controlado por las corrientes de Amalia García y Jesús Ortega- presentó, en voz de su presidenta, un proyecto de "acuerdo para la transición democrática con contenido social", que inmediatamente fue impugnado por las corrientes minoritarias.
En un Congreso de la Unión dividido -explicó García la posición del CEN-, es claro que el cambio democrático tendría que ser resultado de un gran acuerdo, "partiendo de la unión de todas las fuerzas democráticas de izquierda en torno de la necesidad de darle contenido social a la transición democrática".
Oradora principal en la inauguración -a la que asistieron apenas 103 miembros del consejo, de los 300 que se espera lleguen de los distintos puntos del país para las deliberaciones que continúan hoy-, García señaló que el PRD se propone avanzar decididamente hacia la conformación de un gran polo de centro izquierda que permita enfrentar eficazmente "al embate neoliberal de derecha empresarial que hoy gobierna nuestro país" y abrir la posibilidad de una alternativa democrática y social.
Así, la gran fuerza de izquierda que pretende reunir el PRD pugnaría por un acuerdo donde el presidente Fox sea "un actor más" y que se construya sobre la base de que no se puede continuar con las políticas económicas y sociales neoliberales, sino por el contrario, "para definir un nuevo rumbo de la nación".
Sin embargo, fue la propia Amalia García quien hizo el desglose de los obs-táculos al acuerdo deseado por las dos corrientes más fuertes dentro de la estructura perredista, al señalar que "ni el gobierno de Vicente Fox, ni los otros partidos han mostrado interés en avanzar en acuerdos que permitan cambios de fondo". Sin mencionarlos por su nombre, pero en lo que pareció una abierta alusión a sectores panistas, dijo que hay quienes desean el pacto únicamente con el objetivo de dar "estabilidad y respaldo" al gobierno de Vicente Fox, "pero sin avanzar en los grandes problemas nacionales".
En la oposición, quizá en referencia a sectores del PRD, señaló que hay quienes aseguran que no existen condiciones para un acuerdo nacional y "reducen sus posibilidades a los obvios e inevitables pactos parciales y específicos a los que pueda llegarse". En la versión original de la propuesta la referencia a este sector incluía el calificativo de "pesimistas". Sin embargo, en el documento final, leído como propuesta para ser aprobada por el pleno del consejo, fue suprimido.
Otros, los del viejo régimen -Ƒserán los del PRI?-, dijo García, "están recelosos de sentarse a acordar un pacto porque temen una emboscada para un ajuste de cuentas en su contra".
Finalmente, la propuesta del CEN llamando a un pacto en el que participarían todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y el gobierno reitera los seis aspectos que éste debe contener para que el PRD pueda participar, entre los que se incluyen: la revisión de la ley indígena aprobada por el Congreso, para que se retome la elaborada por la Cocopa (la original); una comisión de la verdad que revise "los crímenes cometidos en el pasado al amparo del poder, especialmente de lesa humanidad y en contra del patrimonio de la nación"; acciones para enfrentar a fondo la inseguridad y la pobreza, y una reforma del Estado.
El discurso inaugural con la propuesta del CEN tuvo inmediatas reacciones. Representantes de las corrientes minoritarias fueron rápidamente a la tribuna para cuestionar el planteamiento. Sin embargo, el debate formal se iniciará hoy y concluirá mañana. Cuauhtémoc Cárdenas no participó en la sesión de ayer, por encontrarse fuera del país. Tampoco Rosario Robles apareció por el hotel -ubicado en el Paseo de la Reforma- donde se inauguró la sesión del consejo.