SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Faltas en la comprobación de gastos de campaña
Ordena el TEPJF bajar multas a PRI, PAN y Verde Ecologista de México
MIREYA CUELLAR
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo ayer el monto de las multas impuestas por el Instituto Federal Electoral en abril pasado a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). Dicho órgano ratificó la existencia de las faltas cometidas por esos institutos políticos al presentar su comprobación de gastos de campaña del año 2000, pero decidió reducirlas por diversas razones.
La discusión más fuerte entre los magistrados se dio cuando se abordó el recurso interpuesto por la Alianza por el Cambio en contra de la multa por 5 millones 286 mil 81 pesos con 53 centavos que se le impuso. Esta cifra equivale a 6 mil 593 días de salario mínimo, y la ley establece que ningún partido puede ser multado con más de 5 mil minisalarios. Fue este último aspecto el que propició el debate.
Los magistrados Alfonsina Bertha Navarro, Fernando Ojesto y Eloy Fuentes Cerda defendieron la tesis de que las coaliciones deben ser consideradas una unidad no sólo para ejercer sus derechos durante una elección, sino también a la hora de las sanciones. Mientras que José Luis de la Peza, José de Jesús Orozco y Miguel Reyes Zapata alegaron que la coalición es una "ficción jurídica" y debía sancionarse a cada partido por separado independientemente de su participación en los comicios como coalición. Como se dio un empate en la votación, el magistrado presidente Fernando Ojesto ejerció su derecho a voto de calidad e inclinó la balanza.
Corresponderá al IFE imponer en su próxima sesión los montos de las multas, en función de los ajustes que hizo el tribunal. Lo cierto es que en conjunto, los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México no pagarán más de 5 mil salarios mínimos. La Alianza por México se amparó también por una sanción impuesta en condiciones similares a la de la Alianza por el Cambio, pero su caso será analizado y resuelto en una sesión posterior.