SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Señalan a René Reyes como jefe de la dirección de información

Acusan a ex agentes del Cisen de realizar espionaje para el Edomex

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

René Reyes Córdoba, un ex integrante del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), quien está prófugo, "fue el tercer director general de la Dirección de Información y Análisis (Dian), desde la cual el gobierno del estado de México realizaba espionaje político", dijo a La Jornada Alfredo, ex empleado de ese organismo.

"El pasado 7 de junio se realizó en la casa de Monte Líbano, en Toluca -principal centro de operaciones-, una reunión para celebrar el Día de la Libertad de Expresión", señaló.

Con algunos recibos que acreditan su paso por la Dian (que es oficialmente reconocida por el gobierno mexiquense como la Dirección General de Información y Análisis), Alfredo aseguró que "el órgano era independiente a la estructura gubernamental, pero aunque parezca una contradicción, informaba directamente a la Secretaría General de Gobierno, y al secretario particular del gobernador en turno".

La Dian, dijo, "comenzó a operar con un grupo de ex agentes del Cisen que fueron despedidos luego del surgimiento del EZLN, porque ellos conocieron de la existencia de ese grupo, pero ahí quedó la información. Entonces se fueron a trabajar al estado de México".

"Los objetivos se trazaban conforme se ordenaba desde el gobierno del estado de México, principalmente eran personajes ligados a la situación política de la entidad, pero además se realizaban trabajos independientes", dijo.

Hasta el momento, la PGR, a través de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), no ha citado a comparecer a funcionarios importantes del gobierno mexiquense; sin embargo, ya libró 24 órdenes de presentación y localización para todos los integrantes de la Dian, entre ellos los directores.

Las 11 personas que permanecen bajo arraigo en la ciudad de México han aportado documentos que avalan su relación laboral con el gobierno de esa entidad, y establecido las funciones que cada un realizaba en tareas de espionaje político.

Los detenidos se encargaban de "monitorear", escuchar, transcribir y enviar a través de un fax módem sus informes elaborados en la casa que se localiza en Abraham González número 95, a otro domicilio en la calle de Monte Líbano, en el centro de Toluca.

René Reyes era el encargado de la Dian y se encuentra desaparecido, por lo que el Ministerio Público solicitó a la Policía Judicial su localización y presentación.

La Jornada informó en días pasados que los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, actualmente coordinador de Gobernación y director de la Unidad de Información y Análisis del gobierno del estado de México (como se le denomina oficialmente), fueron los responsables de la extinta Dian, a la cual estaban adscritos seis de los detenidos por la PGR.

La Dian también depende del director de Seguridad Pública estatal, Carlos Iriarte; del secretario particular del gobernador, Miguel Sámano, y del subsecretario Jurídico de esa entidad, Luis Miranda Nava.

La constitución de la Dian se estableció, según las fuentes consultadas, como "un símil de la Secretaría de Gobernación, había una subsecretaría y una Dirección General de Gobernación, y estas tenían bajo su esfera de mando un área encargada del análisis político de toda la información que surgía en la entidad como una medida para conocer el fondo de las manifestaciones sociales, y en esta área de Gobernación estaba adscrito el grupo de personas detenidas".

Pero su salario "era pagado a través de la nómina de servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública", dijo Alfredo.