SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Buscará información entre los cirujanos plásticos
La FEADS prevé que importantes capos del narcotráfico cambiaron su fisonomía
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) no descarta que importantes capos del narcotráfico hayan sido objeto de cirugías plásticas para transformar su identidad, reconoció Mario Estuardo Bermúdez Molina, titular de esa institución.
El funcionario no descartó que Joaquín El Chapo Guzmán se haya sometido a este tipo de intervenciones quirúrgicas, luego del caso de Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana, quien bajo el nombre de Carlos Durán Montoya ocultó su verdadera identidad desde 1991, cuando fue dado de baja de la Policía Judicial de Sinaloa.
Ante la posibilidad de que otros narcotraficantes hayan cambiado su fisonomía, Bermúdez Molina informó que buscarán en los registros de los hospitales, y con la "propia participación de la comunidad médica y de los especialistas de cirugía plástica" se tratará de obtener información de quiénes se han sometido a operaciones de este tipo, "ya que no es muy usual que personas del sexo masculino busquen cambiar diametralmente su personalidad".
Mencionó que se buscarán todos los elementos de personas recluidas o que hayan pretendido cambiar su identidad, "ya que nadie podría ser la excepción ante esta situación".
Respecto de Humberto Rodríguez Bañuelos, el titular de la FEADS aseguró que en 1991 el entonces titular de la Policía Judicial de Sinaloa mandó retirar de los archivos de la institución el expediente de La Rana, presumiblemente con la intención de protegerlo.
Según fuentes consultadas, ese jefe policiaco -quien fue asesinado por La Rana tiempo después de haber salido de la Judicial de Sinaloa- habría ordenado la destrucción de sus huellas dactilares en los archivos, y por ello la PGR tuvo que solicitar el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para identificar plenamente al jefe de sicarios de la organización de los hermanos Arellano Félix.
A La Rana se le acusa de más de 19 asesinatos tan sólo en Jalisco; sin embargo, las autoridades federales lo involucran con otros homicidios,
El fiscal antidrogas dijo que no se tienen huellas dactilares, "más que las que está utilizando como falsas", que son las que corresponden a Carlos Durán Montoya. Agregó que La Rana ha victimado a todos aquellos que lo han conocido, como es el caso del cirujano plástico que le cambió su fisonomía.
Rodríguez Bañuelos permaneció tres meses preso en el penal de La Mesa, en Baja California, acusado de haber participado en la muerte de dos policías municipales de Tijuana, pero bajo la identidad de Carlos Durán Montoya.
Sin embargo, su conducta en el interior de esa cárcel llamó la atención "por el temor que provocaba entre los internos", y fue entonces cuando las autoridades tomaron cartas en el asunto hasta descubrir que se trataba del jefe de sicarios de los Arellano.