SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť José Vila del Castillo

Aumenta consumo de drogas en países latinoamericanos

nino_chemoTijuana, Ciudad Juárez, Nogales, la delegación Cuauhtémoc y Acapulco ocupan los primeros lugares en la lista de ciudades y localidades que presentan riesgos macrosociales de farmacodependencia, señaló ayer Eduardo Salinas Hurtado, director de planeación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El directivo de los CIJ señaló lo anterior al presentar los textos Riesgos macrosociales de farmacodependencia en México y Centroamérica. En el acto, el director general de esos centros, Víctor Manuel Guisa Cruz, manifestó que se ha incrementado el consumo de drogas en la República Mexicana.

La encuesta nacional sobre uso de enervantes revela que el número de personas que en alguna ocasión han consumido drogas se incrementó de 3 a 5 en los últimos 10 años.

Los enervantes de mayor uso son la cocaína, el crack y las metanfetaminas, mientras que la mariguana ha presentado un consumo estable.

José Vila del Castillo, representante de la oficina del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, refirió que el consumo de estupefacientes se ha incrementado en todos los países latinoamericanos, y que incluso se ha perdido la separación entre países de tráfico y de consumo.

También mencionó que se transporta más droga por el Atlántico que por el Pacífico, lo que contradice las teorías oficiales. Por último manifestó que no hay excusa para que los países centroamericanos no asuman una estrategia común contra el narcotráfico.