SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ahora se ha decidido "cambiar la ecuación", asegura Adolfo Aguilar Zinser
EU delineó estrategia de México contra el narco
Ť La internacionalización del combate a ese delito, "condición indispensable", señala
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La internacionalización de la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una condición indispensable para revertir con eficacia el avance de este ilícito, el cual debilita la estructura de los estados y genera continuas tensiones entre ellos, afirmó Adolfo Aguilar Zinser, consejero de seguridad nacional de la Presidencia de la República.
"Está visto que ningún Estado por sí mismo puede contra el crimen organizado y el narcotráfico", señaló el funcionario, quien manifestó que en el caso de México "es fundamental agregar a la estrategia antidrogas un elemento internacional".
En el marco de la presentación del libro El negocio, del periodista Carlos Loret de Mola, Aguilar Zinser explicó que con esta visión las autoridades mexicanas han desarrollado una intensa actividad diplomática durante la actual administración, la cual ha permitido que el gobierno estadunidense suspenda el proceso de certificación, y se ha abierto "un compás para demostrar que hay otros mecanismos más eficaces para combatir al narcotráfico".
Hay que buscar las "simetrías" de la estrategia antidrogas que se desarrolla particularmente entre México y Estados Unidos, y dejar atrás esquemas que sólo tensaron la relación entre ambos países. A partir de este concepto, especificó, del lado estadunidense el problema principal ha sido el aumento en el volumen de droga hacia ese país, y para la parte mexicana el regreso de migrantes.
Así, el mayor énfasis en la lucha antinarcóticos del gobierno mexicano se centró en la intercepción de drogas, pero desde una estrategia delineada en Washington, por lo que se ha decidido cambiar la ecuación y buscar estas simetrías "con horizontes más amplios para ser eficaces".
Alrededor del subtítulo del libro de Carlos Loret de Mola, La economía mexicana atrapada en el narcotráfico, Aguilar Zinser sostuvo su planteamiento sobre la necesidad de internacionalizar la lucha contra este fenómeno, y ejemplificó con otros casos en los que concentrar los esfuerzos de un Estado en su ámbito territorial ha generado efectos adversos en otros países.
Primero se refirió a la efectiva acción del gobierno peruano, aun con sus tintes dictatoriales, para erradicar la producción de coca, lo que ocasionó su traslado hacia el ámbito colombiano; luego comentó lo relativo al paso de droga a través de la frontera de México con Estados Unidos, y la "descompresión" ocurrida en las aguas del Caribe, situación que va a revertirse ahora con la coordinación de las autoridades de ambos países, la cual ha dado por resultado los golpes recientes a los llamados cárteles.
Se produce, abundó, una especie de "efecto dominó", por lo que la internacionalización de la lucha contra este fenómeno se convierte en condición indispensable.
Alrededor del libro El negocio, el cual contiene una bien documentada investigación sobre la influencia del narcotráfico en la economía mexicana, Zinser expresó optimismo sobre la política antidrogas que lleva a cabo la actual administración. "Sí vamos a revertir la situación en un tiempo razonable", porque "hay mecanismos internacionales de control que abren otras posibilidades", confió.
Esto último contrastó con lo expresado, en diferentes tonos, por los periodistas Julio Hernández López y Carlos Ramírez sobre la efectividad de las políticas antidrogas aplicadas por las distintas administraciones gubernamentales.
Con el escepticismo y la ironía que lo caracterizan, el autor de la columna Astillero recordó que "de lo policiaco a lo político y de lo político a lo empresarial", el narcotráfico "es una empresa trasnacional exitosa, operada orgullosamente por mexicanos, con utilidades frente a las cuales las de Bill Gates, a nivel internacional, y las de Carlos Slim, a nivel latinoamericano y nacional, palidecen".
Carlos Ramírez hizo por su parte un recuento de la influencia del narcotráfico con el poder durante los últimos 15 años, a partir del asesinato del periodista Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984, precisamente cuando investigaba las relaciones del narcotráfico con las esferas de decisión gubernamental.
Por lo pronto, El negocio documenta que en las actividades relacionadas con el narcotráfico laboran 630 mil personas y, en términos monetarios, calcula que el monto de los recursos implicados en ellas es equivalente a 20 por ciento del producto interno bruto, cantidad de la que difícilmente podría prescindir la economía mexicana.