SABADO Ť 14 Ť JULIO Ť 2001

Ť Eso sería lo más justo y democrático, afirma la integrante del gabinete foxista

Llama Gálvez a legisladores a reconocer que es mucho lo que falta en la ley indígena aprobada

Ť Admite que por su postura podría llegar a ser calificada de ''rebelde e irresponsable''

JUAN MANUEL VENEGAS

La sociedad mexicana es ahora ''mucho más exigente, mucho más madura, se está armando de criterio y seguramente tendrá las herramientas decisivas para hacer que los gobernantes obedezcamos'', confió la coordinadora de la oficina presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, y pidió a los legisladores que hoy celebran la aprobación de la ley indígena reconocer que ''es mucho lo que falta'', pues ''eso sería lo más justo y democrático''.

Sabedora de que se le podrá calificar como ''la rebelde y la irresponsable'', la asesora del presidente Vicente Fox en cuestiones indígenas demandó a los partidos políticos ''escuchar y entender el mensaje'' de los pueblos, y el que se desprende del hecho de que en los estados con mayor población indígena se manifestaron en contra de la aprobación.

''Ahí hay un mensaje y creo que debemos entenderlo; debemos tener la sensibilidad necesaria para comprender que ahí está pasando algo, que ahí hay inquietudes y que tenemos que darles la oportunidad del diálogo, de los consensos y aceptar que somos un país que piensa distinto'', dijo.

En entrevista con este diario, Gálvez insistió -''como lo dije desde un principio''- en que la ley que redactaron los senadores ''tiene muchas insuficiencias'', las que han quedado de manifiesto con el rechazo en diez congresos estatales.

Desde un principio -vuelve a decir- ''les pedí a quienes hacen leyes en este país que tuviéramos la sensibilidad y la humildad para decir en lo que se avanzó, pero también para decir lo que faltó y que tratáramos de encontrar un camino de diálogo y de consensos...''

Ahora, aprobada la ley, aseguró que dentro de sus responsabilidades y área de competencia, seguirá en ''la lucha'' por lograr reabrir el debate. ''Más que caer en el desencanto, voy a buscar la forma de transmitir, de contagiar, de hacer ver que sí hay posibilidades de encontrar un consenso, de que los pueblos indígenas están muy lejos de ser lo que se les quiere hacer sentir... ése quiero que sea mi trabajo a futuro; quizá no lo pude o no lo supe hacer cuando se tuvo que defender la ley (la que elaboró la Cocopa y que Fox retomó para enviar al Congreso), quizá no tuve las palabras, ni tuve los elementos jurídicos contundentes para defenderla.''

Pero ''lo voy a volver a intentar ante los actores políticos que toman este tipo de decisiones; quisiera poder transmitirles qué dicen los pueblos indígenas, qué quieren y, sobre todo, voy a seguir luchando por encontrar ese espacio de pluralidad para los grupos indígenas y luchar porque en México exista una educación intercultural que algún día permita que realmente nos veamos como iguales''.

Lamentó que ni sus esfuerzos ni ''el maravilloso'' mensaje de la comandanta Esther en la tribuna de la Cámara de Diputados, el 28 de marzo pasado, haya podido convencer a los legisladores. ''Yo pensé que la comandanta Esther sí había encontrado las palabras, yo creí que ella sí había sido capaz de transmitir el sentir, el pensar de los pueblos indígenas... pero hoy me doy cuenta que es necesario trabajar todavía mucho más para poder hacer entender qué es lo que se espera de una legislación indígena''.

Con esa visión, Xóchitl Gálvez comentó finalmente que ella le ''apuesta al futuro'' y a la ''no claudicación'' de quienes creen en el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas, ''que no van a desaparecer, que han luchado por muchos años y que van a seguir luchando; que están reconstituyéndose como pueblos y están aprendiendo a organizarse de una manera más consciente.''