VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Busca adaptar un catálogo por orden judicial

Lleva una semana sin funcionar, el servicio de música online de Napster

DPA

San Francisco, Cal., EU, 12 de julio. El servicio de música online Napster lleva una semana sin funcionar, lo que muchos expertos consideran que puede dañar seriamente sus planes de convertirse en el más importante proveedor de música en la red.

Los mensajes en la página web de Napster dicen que el servicio está suspendido, mientras los técnicos actualizan un sistema que permita un mecanismo seguro de identificación de los millones de canciones que conforman el catálogo de la compañía.

La idea es respetar la decisión de una corte que ordenó a Napster detener el intercambio de material protegido por copyright, y además preparar el sistema de la compañía para el prometido lanzamiento de un servicio de música basado en la suscripción a fines de este mes.

La suspensión del funcionamiento de la página, que hasta hace poco era considerada una de las aplicaciones más populares en Internet, puede ser vista como una enorme victoria de la industria discográfica, que acosó a Napster desde que la compañía -ideada por un estudiante de 18 años, Shwan Fanning- comenzó a funcionar en 1999.

Napster es una bolsa de intercambio que permite a los fans identificar fácilmente archivos musicales en las computadoras de otros usuarios y bajarlos. Sumó más de 80 millones de usuarios hasta que la decisión de la corte lo forzó a limitar la cantidad de canciones disponibles.

Ahora, los usuarios de Napster abandonaron en masa el sistema, pero probablemente por eso no estén acudiendo a las tiendas de discos.

En vez de eso, se pasan a otras páginas de música, muchas de las cuales son imposibles de cerrar porque no están dirigidas por ninguna compañía, sino que funcionan instalando un pequeño software en la computadora de cada usuario.

Incluso antes de que Napster suspendiera su funcionamiento, sus usuarios emigraban hacia sitios de la competencia, muchos de los cuales están basados en el llamado sistema Gnutella.