VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Colgó los hábitos", bromearon asistentes al Premier

Según Yuri, Dios le dio talentos que no sólo deben disfrutar los cristianos

ARTURO CRUZ BARCENAS

yuriLa cantante Yuri volvió a pisar un escenario pagano luego de seis años de retiro espiritual. Dijo que Dios le dio varios talentos y que no era justo que sólo los cristianos los disfrutaran. Ergo: está de vuelta. Yuri 2001.

Para el rencuentro con ella misma invitó, el pasado miércoles, en el Premier, a quienes compartieron su fama hace un sexenio, como Laura León, Angélica María, Rogelio Guerra, Leticia Calderón, Ana Bárbara y muchos más. "Sor Yuri colgó los hábitos", bromearon algunos.

Llegar hasta el centro de espectáculos de San Jerónimo tiene su mérito, además de que un tipo novato dificultaba el acceso, pues le preocupaba atender sólo a unos recomendados, a quienes guiaba hasta su asiento, hacia el centro, mientras que la mayoría de los representantes de los medios de comunicación fueron ubicados en las esquinas, donde están las bocinas.

A las 21:30 horas comenzó el show, del que Yuri dijo que sólo era una "probadita". Lo de hoy es el dance y sus variantes, lo cual no les es ajeno, pues antes de su viaje espiritual ya rapeaba. Un lucerío lastimó los ojos, unos cuetotes tronaron haciendo palpitar corazones. Ahí va la güera a fuerza. Para el rencuentro con su público. "El que venga a criticar, que se vaya", pide Rogelio Guerra.

La oveja deja el redil

Salen unos muchachos para ejecutar coreografías tipo Siempre en domingo. Es el retorno de la oveja que ha dejado el redil, pues lanza a los cuatro vientos que el retiro fue sólo espiritual, y que no por ello ha dejado de gozar los placeres de la carne. Pide que los hombres tomen de las manos a sus parejas, esposas o lo que sean, y que les den un beso. Algo se le quedó de eso de andar oficiando.

Ya no son crucifijos, sino unos chacos. La coreografía lo exige. Y hasta le da una cachetada a un tipo que no pone la otra mejilla. Aplausos. Energía y cuerpazo.

Toma aire la jarocha, porque, dice, "no es lo mismo los Tres Mosqueteros que 20 años después, ¿verdad?"

Lo que importa es el efecto y en una pantalla no tan gigante se ven escenas de películas estelarizadas por Pedro Infante. Con éste, Blanca Estela Pavón, cuando hace el dueto con el Torito y cantan: "aquimichú, arre, arre, mi mulita..." Sale Yuri para interpretar Nana Pancha; es el momento del cha-cha-chá. Salen varios Pedros Infantes de utilería.

Sigue ese show especie de festival de fin de cursos de escuela primaria. Ahora sale vestida de jarocha.

"¡Viva Jarochilandia!". Muestra su versatilidad y canta y baila La bamba. El traje típico veracruzano es estilizado en rojo brillante, cual clavel.

Ahora el momento romántico. Interpreta algunos boleros. "Ya me quitaron lo alvaradeña. ¿No ven que no tengo ya ningún granito?", comenta pícara y se ufana varias veces de que está felizmente casada. Leticia Calderón canta en su asiento Contigo a la distancia.

La noche es de lentejuelas. Sigue la salseada. Habla Yuri cual negra veracruzana. Y a bailar las de Celia Cruz. Hora y media de show. Y eso que sólo fue una "probadita".

En su propia voz

Laura León: "Vimos a una gran artista". Angélica María: "Yuri ha estado muy bien espiritualmente. Es magnífico que haya regresado. Siempre va a tener éxito en todo lo que se proponga. Hay quienes nacimos artistas; otros quieren serlo. Yuri es de los primeros".

Yuri está de regreso. Su nuevo disco en agosto.