Ť Del 31 de agosto al 9 de septiembre, en Guadalajara
Grupos europeos participarán en el Encuentro Internacional del Mariachi
REUTERS
Guadalajara, 12 de julio. Guadalajara, la cuna del mariachi, pronto podrá escuchar su tradicional música folclórica en voces e instrumentos de grupos europeos que casi no hablan español.
En septiembre, decenas de mariachis extranjeros se unirán con los más prestigiosos grupos nacionales para demostrar que "también cantan bien las rancheras", en el octavo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en la capital jalisciense.
Por primera vez desde que se inició el evento vendrán grupos de Polonia, Rusia, Australia y Canadá, enfundados en los pantalones entallados con herrajes plateados o dorados que caracterizan al tradicional traje de charro, dijeron sus organizadores.
Tampoco dejarán de lado las chaquetas cortas y los amplios sombreros cuando interpreten del 31 de agosto al 9 de septiembre, con su propio estilo, las canciones de despecho amoroso y juergas machistas.
"(Además vendrán) varios de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Aruba y Croacia, entre otros", dijo a periodistas Raúl Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), que organiza el evento.
Entre los reconocidos mariachis mexicanos que participarán están el Vargas de Tecalitlán, Los Camperos de Naty Cano y el América.
Además, destacados expertos en música folclórica mexicana como Rubén Fuentes, Pepe Martínez, Naty Cano y Jesús Rodríguez de Hijar impartirán talleres.
La ciudad invertirá 12 millones de pesos, pero espera que el encuentro internacional de mariachis genere ganancias de unos 35 millones de pesos.