VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Festival Internacional Afrocaribeño 2001

Rubén Blades hizo vibrar a casi 5 mil personas en el Malecón veracruzano

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

15af1.jpgVeracruz, Ver., 12 de julio. "Si alguna vez visitan Panamá, sólo tienen que tocar el timbre de la casa; aunque nomás tenga seis vasos para atenderlos", dijo un entregado Rubén Blades en medio del concierto que regaló la noche del miércoles a los aproximadamente cinco mil veracruzanos que asistieron a la primera noche de espectáculos del Festival Internacional Afrocaribeño 2001.

El panameño hizo vibrar hasta los barcos cercanos al tradicional Malecón, donde la brisa de mar se conjugó con las finas tonalidades del guerrero de la salsa.

Blades interpretó algunas de sus más sonadas canciones, coreadas con la singular sabrosura de los costeños. Juan pachanga, Perro de ojos azules, Plástico, Decisiones y Pedro Navaja fueron sólo algunas piezas que estremecieron al puerto, y hasta quién sabe cuándo se volverán a escuchar por tierras mexicanas.

Antes del concierto que cerró con candela el grupo xalapeño Combo Ninguno, las agrupaciones negras Oludum, Teatro Negro de Barlovento, Tamborileros de Nacajuca y algunas agrupaciones jarochas, desfilaron por las calles céntricas, invitando a la gente al festival con sus ruidos tribales.

La fiesta negra continuará hasta el día 22 de julio.