VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Miembro de la CND

Murió el bailarín Oscar Leyva

El artista mexicano Oscar Leyva, quien ocupó el sitio de segundo bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes, falleció el pasado miércoles víctima de un paro cardiaco. Para la comunidad artística es una lamentable pérdida, pues en diversas ocasiones representó a nuestro país en festivales internacionales de danza.

Su versatilidad y destreza lo llevaron a representar roles principales en coreografías como Balada de la luna y el venado, Imágenes del quinto sol, La silla, Carmina Burana, Muñecos y El lago de los cisnes, en la que interpretó por varios años el cisne negro.

Leyva comenzó sus estudios de danza en el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en los métodos de la Royal Academy of Dancing de Londres y en las técnicas Bournonville y de la escuela cubana de ballet. En 1982 ingresó a la Compañía Nacional de Danza del INBA; interpretó a su paso por esa institución, prácticamente todo el repertorio clásico y contemporáneo de la compañía, lo que le valió en 1995 llegar a ser el segundo bailarín principal.