VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Actualmente sólo existe un reglamento: Siller Blanco
Prepara la SSP ordenamiento jurídico para empresas de seguridad privada
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) carece de ordenamiento jurídico para obligar a las empresas de seguridad privada a registrarse en esta dependencia, por lo que una cifra indeterminada opera sin control, según el director general de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada de la dependencia, Federico Siller Blanco.
Por lo mismo, la SSP federal prepara una iniciativa de ley que prevea la obligatoriedad de toda empresa a registrarse y sancione a las que eludan la expedición de una autorización federal para su funcionamiento.
"Ahora sólo contamos con un reglamento que no puede sancionar a las que operen fuera de registro. Cuando se detecta alguna, sólo podemos invitarla a regularizarse", planteó.
Siller Blanco indicó que la dirección a su cargo tiene registradas 170 empresas que prestan servicios en dos o más estados del país, con una plantilla de 60 mil personas sin antecedentes penales. Estas, precisó, han reunido los requisitos para obtener la autorización federal y se dedican a la custodia de bienes y personas.
Hay empresas que funcionan con cuatro o cinco miembros, otras que tienen hasta 6 mil. Sin embargo, dijo, es una estadística fluctuante. Este año, 283 empresas, la mayoría pequeñas, han sido dadas de baja, sobre todo por no presentar un informe, en los primeros cinco días de cada mes, de actividades y personal.
"El problema más bien está en las no registradas. Hay una cifra muy elevada de empresas de este tipo que trabajan en el país y no se han registrado", explicó el funcionario.
Acotó: "Son las empresas pequeñas las que eluden las condiciones de ley para registrarse. Las grandes y bien organizadas cuentan todas con registro". Por último, el funcionario de la SSP federal puntualizó que en México no hay empresas extranjeras de seguridad privadas.