VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť "Es mejor admitir la realidad", pide el subsecretario
No se lograrán metas económicas previstas: Franco, de la STPS
ELIZABETH VELASCO C.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, expresó ayer que es mejor admitir la realidad que "negarla", y se sinceró: "Es una realidad económica que no creceremos a los promedios que deseamos los mexicanos, ni se podrán generar más de 400 mil empleos" este año.
Las autoridades, destacó, "debemos reconocer que (la circunstancia económica internacional) impedirá cumplir las metas originalmente planteadas" por el gobierno federal; éste había previsto un crecimiento económico a una tasa del 7 por ciento y la generación de 1.3 millones de empleos este año.
Explicó: "los periodos económicos tienen procesos de ajuste"; en el caso de la economía mexicana las previsiones se modificaron por cuestiones de índole internacional. Pese a ello, dijo, "debemos ser optimistas" porque ya se trabaja en "mitigar" el efecto de la desaceleración económica en el país".
El gobierno ha intentado atemperar los estragos de la desaceleración mediante "los programas de vivienda, generadores de empleo; la promoción del autoempleo -los famosos changarros- y la capacitación", dijo.
Franco González Salas fue entrevistado tras inaugurar la nueva sala de prensa de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a la que asistió en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal Carranza.
Ante el líder de esa federación, Joel Ayala, el funcionario destacó que así como se reconocen los "problemas", hay que aceptar que un logro en lo que va del año ha sido la recuperación del "salario real".
Según Franco, se ha logrado una recuperación salarial de cuatro por ciento si se considera que el aumento promedio de junio osciló en torno a 10.5 por ciento. y las estimaciones inflacionarias entre 6.23 y 6.5 por ciento.