VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Describe Alberto Cárdenas Jiménez balance negativo en el Día del Arbol
México pierde diariamente recursos forestales equivalentes a 2.5 veces el Bosque de Chapultepec
Ť Sólo se ha recuperado 15% de las plantas sembradas en anteriores campañas de reforestación
ANGELICA ENCISO L.
De los programas de reforestación establecidos el siglo pasado apenas se logró la recuperación anual promedio de 15 por ciento de las plantas sembradas, con lo que se perdieron miles de millones de pesos. Más grave aún es que se mantiene el lastre de la deficiente formación y conciencia sobre los recursos naturales, "los gobiernos irresponsables, la sociedad, los sistemas, los planes y los programas fracasaron", sostuvo Alberto Cárdenas Jiménez, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la celebración del Día del Arbol.
En el festejo en el Valle del Tezontle, en el Ajusco, el presidente Vicente Fox Quesada puso en marcha la campaña de reforestación 2001 ante un grupo de artistas de televisión invitados y los ganadores del Premio al Mérito Nacional Forestal. Allí, el Presidente señaló que el país diariamente pierde una superficie equivalente a dos veces y media el tamaño del Bosque de Chapultepec.
Agregó que gran parte de los desequilibrios ecológicos se derivan de la acelerada desaparición de los bosques y el consecuente deterioro de las cuencas hidrológicas, por lo que desde diciembre pasado este problema fue concebido como asunto de seguridad nacional.
Las tareas inmediatas en el sector han sido actualizar el sistema de protección ecológica y combatir la impunidad, por lo cual se reforzó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual ya tiene la misión de atender los delitos ambientales y los asuntos contenciosos, agregó Fox Quesada.
A los participantes en la campaña de reforestación pidió establecer las medidas necesarias para asegurar la supervivencia, que es el factor crítico en la reforestación: "no se trata sólo de sembrarlos, sino también de cuidarlos, de invertir cariño para que estos arbolitos prosperen".
Anunció también la puesta en marcha de la consulta nacional para enriquecer el Plan Estratégico Forestal México 2025. "Una de las manifestaciones de la democracia que los mexicanos hemos construido es la que expresan las ciudadanas y los ciudadanos, que expresan sus opiniones en sus demandas, sus críticas, y en su aportación de ideas, que participan cada vez más en la toma de decisiones sobre políticas públicas".
Después el Presidente comenzó con la Campaña de reforestación, al sembrar un pino de las alturas en esa zona del Ajusco. Se trata de una variedad que puede llegar a tener entre 15 y 30 metros de altura, con una corteza agrietada y rojiza, y con hojas de color castaño, con la función de proteger las partes más altas de la montaña. Pero la planta no llegará a desarrollarse, porque a los pocos segundos de haber sido sembrada fue estrujada por los artistas invitados al acto, quienes andaban tras cada uno de los pasos del Presidente.
Siguieron a Fox Quesada, desde Yolanda Montes Tongolele, la cantante Cristal, los actores Héctor Bonilla y Erick del Castillo, hasta un grupo de payasos y mariachis. Algunos, como Cristal, aprovecharon para pedirle respaldo en el establecimiento de un programa de apoyo a los invidentes.
Al comenzar el acto, Cárdenas Jiménez dijo en su intervención que hay un gran cambio forestal en marcha, ya que tanto "el Banco Interamericano de Desarrollo, Finlandia, consultores locales y extranjeros, y ahora los gobiernos de los estados, diputados, senadores, empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios, académicos e investigadores, todos, estamos dando el rumbo claro y trascendente a un sector de seguridad nacional".
Aseguró que se acabaron las intervenciones y las indefiniciones, "no más a la incertidumbre ni a las políticas cambiantes, no más a caprichos de funcionarios públicos". Con el Plan Estratégico Forestal, que se presentará en seis semanas, tanto los árboles del país como los ecosistemas y los bosques tendrán certidumbre, señaló.
Destacó que ante el fracaso de los programas de reforestación, ahora habrá un cambio. La primera meta es lograr la sobrevivencia de al menos 40 por ciento de las plantas sembradas y llegar a los estándares internacionales de 75 por ciento. Este año se sembrarán, en 160 mil hectáreas, 216 millones de plantas, con un costo de 435 millones de pesos.
El objetivo de esto es reparar los ecosistemas dañados, luchar contra la erosión y desertificación, recargar mantos acuíferos y cuerpos superficiales de agua, para evitar que el país continúe con "refugiados ambientales y evitar que la migración de personas se siga dando".
Se firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos para poner en marcha una campaña de publicidad en favor del desarrollo forestal sustentable y se entregaron los premios al Mérito Nacional Forestal.