VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Universidades públicas

Crece carga laboral de los profesores en la última década

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Pese a las políticas para frenar la "masificación" de universidades públicas, en la última década ha aumentado la carga de trabajo de los profesores, y la relación estadística alumno/maestro presenta un "deterioro gradual".

Según un informe de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, en 1990 un maestro de universidad pública se encargaba en promedio de 11 alumnos de licenciatura, y en el 2000, de 15. En cambio, en las particulares la tendencia es "favorable", pues el académico pasó de atender 8.4 alumnos en 1990 a 7.7 alumnos en la actualidad.

Las instituciones de educación superior públicas autónomas han mejorado levemente dicha tasa, al pasar de 10.8 a 10.1 alumnos por maestro; estas cifras varian por carrera y asignatura, pues en algunos casos llegan a atender hasta 100 alumnos y en otras menos de cinco.

El informe Estadística de la Educación Superior Mexicana indica que la estructura del profesorado en la educación superior en los últimos 10 años evolucionó de un reclutamiento masivo iniciado a principios de los setenta a una mayor selectividad y calificación.

En el ciclo escolar 1998-1999 las instituciones públicas contaron con 104 mil 172 profesores, que representan 60 por ciento del total del profesorado en la educación superior.

La mayoría, casi 82 mil, se concentra en universidades públicas; 31 mil en casas de estudios privadas, 20 mil 500 en escuelas normales privadas, mil 721 en universidades tecnológicas y 25 mil 500 en instituciones de educación superior particulares.

En 2000, explica, 40 por ciento de los profesores de posgrado tenían maestría o doctorado debido a la política establecida en 1996, orientada a contratar maestros de tiempo completo que reúnen los requisitos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, pero en 1994 los profesores de licenciatura con posgrado representaban casi 20 por ciento del total; es decir, sólo una quinta parte ostentaban grado académico equivalente al nivel que impartían.