VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Hay duplicidad de funciones y falta de coordinación: Hernández
Citará el Senado a los responsables de la política migratoria del gobierno foxista
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara de Senadores, que preside Silvia Hernández, citará a comparecer a los funcionarios del gobierno foxista encargados de la política migratoria, debido a que existe duplicidad de funciones, falta de coordinación y de comunicación, y confusión de competencias.
En conferencia, Silvia Hernández precisó que esa falta de coordinación y de definición de funciones fue evidente en el operativo Encrucijada, planeado y operado por la embajada de Estados Unidos en México, aunque la cancillería y la Secretaría de Gobernación aseguran que no tuvieron conocimiento del mismo.
Incluso el senador Héctor Osuna Jaime, del PAN, dijo que hay duplicidad en las instancias gubernamentales que tienen a su cargo los asuntos migratorios. "Lo que nos queda claro es que el de la responsabilidad es el presidente Fox, de eso nadie tiene duda, pero lo que no nos queda claro es la organización."
Hernández precisó que por estas razones la comisión senatorial considera imprescindible reunirse con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Preciado; con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, y el responsable de la Oficina para la Atención de los Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, a fin de que expliquen la estrategia gubernamental en la materia, porque existen varios puntos poco claros.
Mencionó que el Senado de la República desconoce las gestiones que el gobierno de Fox ha realizado para la regularización de indocumentados mexicanos, a partir del anuncio del gobierno de Estados Unidos de hacer una extensión para aquellos migrantes que empezaron los trámites de regularización en 1986.
Agregó que el Senado requiere información puntual de los programas para el combate del tráfico de migrantes, sobre todo a través del operativo Encrucijada, coordinado desde la embajada de Estados Unidos en México, por el cual se detuvo a 7 mil 898 personas entre migrantes y traficantes.
Dijo que existe preocupación por el programa piloto para el uso de armas no letales en los conflictos por parte de la Patrulla Fronteriza, y la consideración, por parte de México, de arrestar a las personas que pretenden cruzar la frontera sur. "Convendría precisar si estas acciones del gobierno de México son parte de un acuerdo con aquel país. Si lo son, cuál sería el compromiso de Estados Unidos, pues al parecer nuestro país se ha comprometido a devolver indocumentados centroamericanos a sus naciones de origen."