VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť México, Brasil, Haití y Dominicana, entre los que aplican medidas insuficientes
EU sancionará a países que no combatan el tráfico de personas
Ť Presenta Colin Powell un informe; se aplicará una ley equivalente a la certificación antidrogas
Ť La administración Bush clasifica a las naciones por el cumplimiento de una ley estadunidense
AFP Y AP
Washington, 12 de julio. Los países centroamericanos y México, Brasil, Haití y República Dominicana aplican medidas insuficientes para combatir el tráfico de personas, fenómeno que afecta a 700 mil seres en todo el mundo, afirmó este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe.
"Es incomprensible que el tráfico de seres humanos pueda existir en el siglo XXI", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, al presentar a la prensa el reporte, con el cual se busca "llamar la atención del mundo sobre este problema" y desencadenar "reacciones internacionales para combatirlo".
El fenómeno afecta especialmente a mujeres y niños, quienes a menudo son víctimas de trabajos forzados o prostitución. El documento detalla las condiciones en que las personas son sustraídas de sus hogares en sus ciudades o países de origen para ser explotadas en otros lugares como mano de obra barata.
"Estas personas trabajan duro en talleres, prostíbulos y explotaciones agrícolas; privadas de derechos, sometidas a amenazas y violencia, y viviendo en condiciones horribles y peligrosas", dijo Powell.
Entre las naciones que figuran en la lista negra por no enfrentar adecuadamente lo que Washington denominó "esclavitud moderna", están sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Grecia, Turquía, Israel, Arabia Saudita y Corea del Sur.
El documento de casi cien páginas, titulado Informe sobre el tráfico de seres humanos, se inscribe en el marco de una legislación votada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos.
Los autores clasifican a los países afectados por el tráfico de personas en tres categorías: a) los que aplican las medidas recomendadas por el Congreso, b) los que aplican medidas insuficientes, y c) los que no realizan esfuerzos significativos.
Este informe es el primero que prepara el Departamento de Estado en respuesta a una ley aprobada en octubre, y debe ser enviado al Congreso cada 1o. de julio.
La ley es equivalente a la controvertida certificación en la lucha contra el narcotráfico, y si un país está en el tercer grupo será sancionado a partir del año 2003 en caso de que no mejore sus condiciones internas. Las sanciones se refieren a la terminación de la ayuda no humanitaria y no relacionada con el comercio, y la negación de créditos de los organismos financieros internacionales, específicamente del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Algunos países que están en el nivel 3 y que podrían ser afectados con esta medida son Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Indonesia, Israel, Líbano, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía y Yugoslavia.
En el nivel 2 se ubican 47 países que no cumplen plenamente con los estándares mínimos fijados por la ley estadunidense, pero hacen significativos esfuerzos para combatir el tráfico de personas, entre los cuales destacan Brasil, Bulgaria, China, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Japón, México, Polonia y Suecia.
Doce países están en el nivel 1 porque persiguieron penalmente a los traficantes de personas, impidieron el tráfico y dieron protección a las víctimas: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Alemania, Hong Kong (aunque no es un país, se consideró en la lista), Italia, Holanda, España, Suiza, Taiwán y Gran Bretaña.
Colombia es el único país de América Latina que cumple los requisitos de Washington, destacó el informe.
Asimismo se informó que Estados Unidos es un país de destino favorito de los traficantes de personas, que usualmente engañan a sus víctimas con promesas de una vida mejor para forzarlas a trabajar en fábricas donde las explotan, o las obligan a prostituirse.
"El tráfico de personas se realiza en todo el mundo, en países desarrollados y en vías de desarrollo, incluso en Estados Unidos", afirmó Powell. Agregó que este delito se presenta tanto en naciones donde los gobiernos violan los derechos humanos, como en otros donde el respeto a los mismos es excelente.
El reporte fue elaborado con base en información suministrada por las embajadas estadunidenses en 168 países, y por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional.