VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Muchos no estaban enterados; 68 autobuses de la RTP cubrieron la ruta

Provocó desconcierto en los usuarios la suspensión de servicio del Tren Ligero

Ť Se duplicó el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco y viceversa

LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

La suspensión del servicio del Tren Ligero generó molestia y confusión entre los usuarios, quienes tuvieron que hacer uso de alguna de las 68 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que se dispusieron para cubrir la ruta Tasqueña-Embarcadero y viceversa, pero el tiempo de traslado se duplicó y hubo incidentes con microbuseros, que consideraron desleal la competencia del servicio brindado por el gobierno en corredores como calzada de Tlalpan.

tren_ligero02La suspensión del servicio durante un mes significará para la administración del Tren Ligero la pérdida de 2 millones de pesos, aunque los trabajadores seguirán recibiendo su sueldo, en tanto se someten a evaluaciones para determinar su capacidad para operar los trenes.

Juan Carlos Aguilar, jefe del departamento de supervisión de la RTP, explicó que hubo gente que no sabía de la suspensión del servicio y que contaría con autobuses para trasladarse a su destino. Esta situación provocó algunas demoras, pero finalmente la disposición fue aceptada, dado que se atenderá la demanda de las 5 a las 23:30 horas, con intervalos de cuatro minutos. Mencionó que hay disposición para aumentar el número de autobuses en módulos como Galeana, Tasqueña, General Anaya y Zapata.

Precisó que se contará con el apoyo de 204 operadores que laborarán en tres turnos en los autobuses provenientes de Cuautepec, Las Aguilas, Iztapalapa, Aragón, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El dirigente de la Asociación de Tranviarios de México, Benito Bahena, dijo que "no se tolerará la presencia de gente irresponsable, que ponga en riesgo la seguridad de 60 mil personas que se transportan al día. Y serán reubicados y despedidos aquellos que consuman drogas o manejen en estado de ebriedad".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Vialidad y Tránsito Urbano de la Asamblea Legislativa, Ruth Zavaleta, consideró que el gobierno capitalino debe aprovechar la coyuntura para hacer un análisis integral sobre la conveniencia de mantener este servicio, toda vez que subsidia con más de ocho pesos cada boleto.

En opinión de la legisladora perredista el cierre del Tren Ligero es una medida acertada, pese a que le puede restar popularidad al gobierno. Empero, "no creo que un mes sea suficiente para hacer las obras de mantenimiento que se requieren".

Dijo que es necesario que el gobierno capitalino presente un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra este sistema y los recursos que requiere para su modernización.

Con base en el programa operativo anual del Servicio de Transporte Eléctrico del DF para 2001, la legisladora estimó que al menos se necesitan 320 millones de pesos para la modernización del sistema.